Juez federal - mayo 2 2019

El magistrado, William Young del Tribunal Federal Distrito de San Juan, ordenó que el gobierno federal le otorgue acceso igual a los ciudadanos americanos residentes en la Isla de tres programas federales que existen en los estados. Así lo confirmó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, en Análisis 630, con Enrique Kike Cruz.

Young - asignado al Tribunal Federal de San Juan, aunque tiene su oficina en Massachusetts-, ordenó que el gobierno federal brinde acceso a los residentes de Puerto Rico a los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, en inglés), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) y a los subsidios por bajos ingresos (LIS) de la parte D de Medicare, que cubre medicamentos recetados.

Cabe destacar que el juez sostuvo que el argumento sobre la falta de pago de contribuciones federales sobre ingresos no se justifica pues son programas que “por definición”, benefician a “personas pobres que generalmente no pagan impuestos. También rechazó el fundamento del costo que tendría para el Congreso incluir en esos programas a los residentes de la Isla, indicando que si hay restricciones presupuestarias, el legislativo federal puede hacer recortes por igual.

En una demanda presentada por nueve ciudadanos en contra de los departamentos estadounidenses de Salud, Agricultura y el Seguro Social, el tribunal ordenó al gobierno federal que cumpla con “disposiciones constitucionales” y haga disponibles esos programas en la Isla.