Advierten sobre regreso de José Pérez Canabal a AEE

El exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Pérez Canabal es ahora contratista externo de la corporación pública, y su salario es mayor que el que recibe el director ejecutivo José Ortiz.

Se indicó que el ingeniero, cuyo contrato data del pasado 26 de octubre, se desempeña entre los más altos niveles gerenciales de la institución ofreciendo asesoría en infraestructura, finanzas y regulación, entre otras.

Inicialmente, el contrato era por $79,500 y expiraba el 30 de junio. Sin embargo, por recomendación de la propia corporacion, fue enmendado y aumentado en dos ocasiones. La primera de ellas, el 8 de abril, llevó un alza de $58,300, mientras que, en la segunda, el 30 de junio –mismo día de vencimiento–, el incremento fue de $50,000, para un total de $187,800.

La Oficina del Contralor confirmó a El Nuevo Día que esta última enmienda parece un pago retroactivo y pudiera ser ilegal, y advirtió sobre la amplitud de las funciones delegadas a Pérez Canabal.

El 1 de julio, con el inicio del año fiscal, Energía Electrica le renovó el contrato a Pérez Canabal. Obtuvo $130,000 más y sus servicios están supuestos a culminar el 31 de diciembre.

Se citó que de no haber nuevas enmiendas, Pérez Canabal habrá cobrado $317,800 en un período de poco más de 14 meses, a razón de $150 por hora.

Como director ejecutivo, Ortiz devenga un salario de $250,000 al año