Secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes.

La secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, anunció hoy, la posposición de fechas límites para ciertos trámites y transacciones ante la agencia, de cara al segundo lanzamiento de la plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

En resumen, la radicación de toda planilla o declaración, así como cualquier pago o cualquier otra transacción ante el Departamento, cuya fecha de vencimiento sea entre los días 6 y 20 de diciembre de 2018, inclusive, será pospuesta al viernes, 21 de diciembre de 2018, según se indicó esta noche.

La secretaria explicó que la determinación se debe a que, como parte del segundo lanzamiento que cual incluye la migración de cuatro tipos de contribuciones al SURI entre el 6 y el 9 de diciembre, el Departamento estará realizando los procesos de conversión de parte de la información incluida en la base de datos de los sistemas de información existentes.

"Por tal razón, durante dicho periodo, los servicios que, de ordinario, el Departamento ofrece, estarán limitados exclusivamente a transacciones que no requieran la entrada de datos en dichos sistemas y otros tipos de transacciones no contributivas, como por ejemplo la venta de marbetes, sellos y ciertos comprobantes", indicó la funcionaria.

Además, debido a los procesos de conversión que se estarán realizando como parte de este segundo lanzamiento, la plataforma SURI tampoco estará disponible a partir de las 12 pm del viernes, 7 de diciembre, hasta las 8 am del lunes, 10.

No obstante, la funcionaria aclaró que, a partir del lunes, 10, todas las transacciones relacionadas a las retenciones en el origen, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuestos sobre bebidas alcohólicas y derechos de Licencia de Rentas Internas se podrán realizar exclusivamente a través de SURI, tal y como ya ocurre con el impuesto de ventas y uso.

“Cónsono con las mejores prácticas del mundo, este segundo lanzamiento a SURI tiene como objetivo el redefinir nuestra filosofía de administración tributaria al perfeccionar los servicios de estos tipos impositivos que se integran a nuestra plataforma digital”, sostuvo la secretaria.

La titular de Hacienda expresó, además, que “el objetivo principal del Departamento es facilitar la vida de nuestros clientes, los contribuyentes, y fomentar el cumplimiento voluntario de éstos a través de la simplificación de procesos en nuestra agencia.”

La primera fase de SURI se llevó a cabo en noviembre de 2016, la cual consistió en la integración de todas las transacciones relacionadas al Impuesto sobre Ventas y Uso a dicha plataforma.

Se estima que la tercera fase de esta plataforma digital sea implementada durante el mes de diciembre del próximo año, con el fin de consolidar en la plataforma SURI todas las transacciones y los servicios relacionados al régimen de contribuciones sobre ingresos, tanto de individuos como de corporaciones.

Para más información relacionada con las disposiciones del Boletín Informativo de Rentas Internas 18-21, puede enviar un correo electrónico a: infosac@hacienda.pr.gov.

Locations