Hacienda - Foto NotiUno - febrero 1 2019

El secretario interino del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el viernes que los ingresos netos del Fondo General en mayo totalizaron 922 millones de dólares.

Esta cantidad, alegó, superó la de mayo del año pasado en 21 millones de dólares y la proyección del mes en 153 millones de dólares. Además, es la cifra de ingresos más alta registrada para un mes de mayo.

“En los once meses transcurrido de este año fiscal 2018-19, que comprenden el periodo de julio a mayo, el total de ingresos netos al Fondo General acumulado totaliza 10,234 millones de dólares. Esta cifra representa 2,063 millones de dólares o 25.3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De igual manera se superó en el periodo acumulado la proyección de ingresos revisada de octubre de 2018 en 1,073 millones de dólares”, explicó Parés Alicea en declaraciones escritas.

El funcionario comentó que el pasado 9 de mayo de 2019 la Junta de Control Fiscal certificó un Nuevo Plan Fiscal y revisaron nuevamente en alza la proyección de ingresos de este año fiscal 2018-19. “La proyección del 23 octubre 2018 era 10,239 millones de dólares y la revisaron el 9 de mayo de 2019 a 10,707 millones de dólares, para un incremento de 469 millones de dólares”, detalló el secretario interino de Hacienda.

Parés Alicea expresó que con el comportamiento positivo de los recaudos de mayo y el observado preliminarmente en la primera quincena de junio se va a superar por tercera ocasión en el año las proyecciones de ingresos de la Junta. De hecho, anticipó que proyecta cerrar el año fiscal a junio 30 de 2019 con unos ingresos netos al Fondo General de aproximadamente 11,300 millones de dólares. “Esto representaría 2,842 millones de dólares sobre la proyección original de presupuesto de la Junta del 29 de junio de 2018 y 593 millones de dólares sobre la del pasado 9 de mayo de 2019”, aseguró.  

El secretario interino de Hacienda atribuyó este extraordinario desempeño a varios factores, en primer lugar, a la actividad económica relacionada con la recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María, a la legislación del Nuevo Modelo Contributivo que entró en vigor en enero de 2019 y a los resultados de mejores prácticas de administración tributaria para aumentar los niveles de cumplimiento fiscal.  Sobre esta última destacó, la implantación desde el pasado diciembre de la segunda fase del sistema de administración de impuestos, Sistema Unificado de Rentas Internas, (SURI), los Centros de Servicios al Contribuyente 360 y el Programa de Rehabilitación del Contribuyente.

Por último, Parés Alicea dijo que, en cuanto a los recaudos de los diferentes tipos de impuesto, se observó en mayo incrementos en relación con el año anterior y sobre la proyección tanto en la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones como en los impuestos al consumo tales como el IVU y bebidas alcohólicas.  También indicó que hubo alzas sobre la proyección en las partidas asociadas a las corporaciones foráneas como lo es el arbitrio de la Ley 154 y la retención a no residentes por concepto de regalías de patentes. Estas variaciones se ilustran en las siguientes tablas.