Depresión - 2-3-19

 

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, instó a la ciudadanía a identificar las señales de peligro para prevenir el suicidio.

“Es importante, que ante todas las situaciones y cambios dramáticos que hemos atravesado por los pasados meses, reconozcamos los cambios emocionales que podemos experimentar y cuando es el momento de buscar ayuda”, expresó Rodríguez Mateo.

Del mismo modo, el administrador mencionó que “es importante estar atentos a las señales que pudieran manifestar nuestros seres queridos, compañeros de trabajo, vecinos o nuestro entorno en general para que podamos servir como entes de consuelo y ayuda ante una situación difícil”.

El funcionario detalló las señales que pudieran presentarse ante una manifestación suicida. Entre estos, se encuentran los cambios en el estado de ánimo y/o de personalidad, hablar de querer morir o no tener una razón para vivir, hablar de sentirse atrapado o de que no hay una solución a su problema, entre otros.

Otras manifestaciones o señales de peligro pudieran ser el poner los asuntos en orden o preparar un testamento, actuar ansioso o agitado, uso de alcohol o drogas, hablar o pensar en la muerte a menudo, repartir objetos muy queridos, hablar de tener un sentimiento grande de culpa o vergüenza, entre otros.

“Ante estas manifestaciones, tenemos que actuar de inmediato y no minimizar nunca una señal. No podemos dejar solo o sola a la persona que nos manifiesta su deseo de quitarse la vida. Escuchar con atención es vital además de dejarle saber a esta persona que no está solo o sola y que comprende el dolor que atraviesa. Esto pudiera salvar su vida”, recalcó el doctor.

Finalmente, el administrador recordó que la Línea PAS de ASSMCA cuenta con un grupo de profesionales disponibles las 24 horas los 7 días de la semana para atender a la ciudadanía con la sensibilidad y compromiso que amerita cada caso en particular y es además una alternativa para recibir orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional de cualquier individuo.

La Línea PAS está disponible a través del número 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla.  También, mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store.  En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.