Guardia Nacional - gomas - Captura de pantalla - julio 7 2021

La Guardia Nacional comenzó hoy la misión de recoger sobre 2 millones de neumáticos en unas 2,000 gomeras y vertederos clandestino que durante el pasado año de pandemia se han acumulado, ocasionando un riesgo a la salud pública.

El Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, dijo en Normando en la Mañana que siete compañías privadas, se encargaran de recibir y disponer de los cerca de dos millones de neumáticos que se estiman serán recogidos a nivel Isla. 

Las primeras zonas impactadas fueron las gomeras ubicadas a través de la carretera PR-2, entre Arecibo y Bayamón, así como las de Carolina, y varios vertederos clandestinos de Ponce, informaron el general de la Guardia Nacional, José Reyes, y el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo. En estos pueblos se desplegaron sobre 80 militares con equipo pesado.

NotiUno 630 reportó en Primicia el 29 de junio que la secretaria de la Gobernación, Noelia García, confirmó en Normando en la Mañana que se activó a la Guardia Nacional para el recogido de neumáticos a nivel isla. Esto comenzará durante esta semana. 

El gobernador expresó que, luego de una evaluación de la magnitud de la acumulación de los neumáticos, no hay duda de que además de la cooperación que se está recibiendo por parte de los alcaldes es necesaria la asistencia técnica de la Guardia Nacional. “En particular, es necesario que esta ayude en el proceso de recogido y transporte de los neumáticos desechados que están acumulados en las distintas gomeras de Puerto Rico”, expresa la Orden Ejecutiva.

“El gobierno atendió con urgencia esta situación y estableció una estrategia integral para atender varios factores y trabajar con la emergencia de manera efectiva. Entre las medidas implementadas está, que dimos paso al inicio de estudios para determinar la viabilidad de utilizar neumáticos usados triturados como mezcla para asfalto en nuestras carreteras. Además, aumentamos las cuantías que se le pagan a los exportadores de neumáticos usados y también establecimos cambios en el modelo de pago a los exportadores para fomentar la agilidad en la industria. De igual forma, realizamos una asignación millonaria de fondos bajo la Ley CARES y flexibilizamos la permisología para que los municipios puedan participar del recogido y acarreo de neumáticos y reciban un rembolso del 100 por ciento. En fin, hemos estado trabajando para atender esta situación desde distintos ángulos y es por esto que ahora integramos a la Guardia Nacional para que brinde apoyo y tengamos una respuesta más rápida”, sostuvo el gobernador.   

Se explicó que la Autoridad de Edificios Públicos y los municipios ayudarán con camiones y diggers.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo explicó que el recogido se realizará en distintas rutas, donde incluyen los municipios de Carolina, Arecibo, Bayamón y Ponce.

Se estimó que se recogerán alrededor de 2 millones de gomas usadas entre gomeras y vertederos clandestinos.

“Hay dos trituradoras de gomas porque es más fácil exportar la goma triturada… Yo apoyo todo mercado de reciclaje”, dijo el titular del DRNA.