Junta de Supervision Fiscal - febrero 20 2019

Tras varias batallas que sostuvieron públicamente y en los tribunales, sepa que un día después de que Ricardo Rosselló renunció a la gobernación, su administración terminó defendiendo el nombramiento de los siete integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal ante el Tribunal Supremo federal.

Según informó el diario Metro, mediante una moción, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico conocida como Aafaf solicitó a los nueve jueces del Tribunal Supremo federal que invaliden la decisión del Tribunal Apelativo del Primer Circuito que declaró inconstitucional los nombramientos de la Junta Fiscal. De acuerdo con la decisión del foro apelativo —con sede en Boston—, los miembros fueron nombrados sin seguir la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos, que requiere el nombramiento del presidente y luego la confirmación del Senado.

El Gobierno argumentó, además, que la Ley Promesa no extendió poderes federales al ente fiscal. Asimismo, alegaron que, de confirmarse que los nombramientos fueron inconstitucionales, se podría cuestionar la legitimidad del propio Gobierno electo de Puerto Rico y otros territorios, como el Distrito de Columbia, la capital federal.

Se informó que el Tribunal Supremo citó a una vista el 15 de octubre para evaluar la controversia.