Seguro Social - enero 23 2019

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció que el Gobierno de Puerto Rico presentó su postura como amigo de la corte en el caso US v. Vaello Madero, que está ante la consideración de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston, que va dirigida a terminar con el discrimen contra beneficiarios residentes en la Isla.

El Gobierno de Puerto Rico, a través del procurador general, Isaías Sánchez Báez, recalcó en la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston que es inconstitucional e inaceptable que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico disfruten de menos derechos que aquellos ciudadanos que viven en cualquiera de los estados. 

Esta medida viola el derecho constitucional a la igual protección de las leyes y constituye un discrimen contra los ciudadanos americanos residentes en la Isla, sostuvo en Corte el licenciado.

“El SSI es un beneficio federal dirigido a los sectores más vulnerables. Esta decisión del Gobierno federal es inaceptable. Es por esta razón que el Gobierno de Puerto Rico solicitó ser amigo de la corte en este procedimiento, para continuar defendiendo la igualdad para todos los puertorriqueños”, afirmó Vázquez Garced, en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Se espera que la Corte de Apelaciones reciba las posturas de las partes y señale para argumentación oral en una fecha posterior.

El caso surge luego de que el Gobierno federal le retirara al señor Vaello Madero su beneficio de seguro social suplementario (SSI) por el solo hecho de haberse mudado a Puerto Rico y le requirieron que devolviera los pagos hechos luego de mudarse a la Isla.

“Desde que estaba en el Departamento de Justicia, hemos trabajado este caso, ya que el mismo representa un discrimen directo a un ciudadano americano residente en la Isla, ya que el Seguro Social pretende reducir beneficios a personas pobres o discapacitadas por el simple hecho de vivir en Puerto Rico”, expresó la primera mandataria. 

En la corte de Distrito, el juez federal Gustavo Gelpí resolvió que el señor Vaello tiene derecho a recibir el beneficio de SSI, aunque sea residente en Puerto Rico. Decidió, a nuestro juicio correctamente, que el Gobierno federal no debe discriminar contra los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico en relación a los beneficios que reciben.

“Mi compromiso continuará siendo la búsqueda de la igualdad plena de los derechos a los puertorriqueños. Mi política pública, en conjunto con la comisionada residente, Jenniffer González, será que los ciudadanos americanos que viven en la Isla, tengan los mismos derechos y el mismo acceso a fondos federales que los ciudadanos de los demás estados” afirmó la gobernadora.