Conferencia de prensa con galleros en Fortaleza

La gobernadora Wanda Vázquez Garced prometió que se unirá como amigos de la corte en el pleito federal en un intento para frenar los efectos que causaría la ley federal “Farm Bill” que prohíbe las peleas de gallo en los estados y territorios. Esto, tras reunirse con portavoces de la industria gallística de Puerto Rico.

“Ella nos escuchó atentamente todos los planteamientos. El efecto social, económico, inclusive el planteamiento de violación a nuestros derechos civiles y nuestra libertad de asociación y de expresión. Y sobre todo, el aspecto cultural que es lo que queremos que nuestra gente entienda”, dijo Juan Quintero, de Unidos por los Gallos en conferencia de prensa.

Actualmente en Puerto Rico existen 71 centros gallísticos certificados.

La ley federal contempla que para diciembre de 2019 entrará en vigor la prohibición a las peleas de gallo.

“Lo más importante de la política pública de nuestra señora gobernadora es defender el deporte de los caballeros. La industria de las peleas de gallos. Y eso fue diáfanamente manifestado por ella y no tan solo en el ámbito judicial, sino en el ámbito de cabildeo en Washington”, expresó el licenciado Edwin Prados, representante legal de la Asociación de Galleros de Puerto Rico.

Prados explicó que la gobernadora les dijo que ordenará a la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), que “pongan los recursos necesarios para defender la industria de los gallos”.

El director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gallísticos de Puerto Rico, Gerardo Mora, agradeció las gestiones y atención de la gobernadora sobre este asunto.