A 3 meses de nueva temporada de huracanes, falta de techos seguros afecta a Comerío

A casi seis mese del huracán María, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, ve lejos la recuperación para su municipio. Peor aún, se asoma la temporada de huracanes y su pueblo sigue forrado de toldos azules. Santiago informó que buscará la forma de hacer un programa de rehabilitación complementario. Con la información Elsa Velázquez Santiago.

La gobernadora, Wanda Vázquez, responsabilizó a las administraciones municipales por la demora en el proceso de reconstrucción de la isla. 

Vázquez Garced insistió en que los alcaldes tienen fondos disponibles del programa CDBG-DR que no han solicitado todavía.

“Se le está dando el adiestramiento. Y está en manos de los municipios solicitar el adiestramiento. Del primer fondo de 1.2 (mil millones) solamente han solicitado 19 alcaldes. Es importante que todos los alcaldes y alcaldesas si tienen una necesidad, nos den la oportunidad de ayudarlos”, expresó la gobernadora.

Son 367 casas en preconstrucción, 421 en construcción y 103 construidas.

“Quienes tienen que solicitar y someter los proyectos son los municipios”, dijo la gobernadora, quien estuvo acompañada del secretario del Departamento de Vivienda, Luis Fernández Trinchet; Alex Amparo, coordinador de reconstrucción de FEMA en Puerto Rico; Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) y el almirante Peter Brown, coordinador federal del proceso de reconstrucción de la isla.

El coordinador federal de FEMA en Puerto Rico, Alex Amparo, admitió en conferencia de prensa que el riesgo más grande al que se enfrenta esa agencia es un retraso en el proceso de recuperaciones.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, detalló que de las casi 30 mil solicitudes de reconstrucción de viviendas afectadas por el paso del huracán María en septiembre de 2017, 3 mil presentan problemas de titularidad.

ESCUCHE EL REPORTAJE

Sus expresiones se dieron en una mesa redonda junto con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trichet, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Ottmar Chávez y el monitor del presidente de los Estados Unidos, almirante Peter Brown, sobre el estatus del proceso de recuperación.

Por su parte, el secretario de la Vivienda sostuvo que han hecho todos los esfuerzos posibles para que los alcaldes sepan que tienen los fondos disponibles.

“Todavía esto ha sido cuesta arriba. Yo no sé si es que todavía tenemos que llevarlos más de la mano para que puedan radicar estas solicitudes”, sentenció.