Osvaldo Soto- Vista Publica en la Camara Puesto Contralor de PR - 21 sept 2020

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto y nominado a ocupar la máxima silla en la Oficina del Contralor intentó ayer defender sus credenciales para poder ser Contralor. Sin embargo durante la vista pública ante la Comisión Especial de Nombramientos de la Cámara de Representantes Soto confirmó, a preguntas del representante novoprogresista José Aponte, que nunca ha realizado una auditoría.

De hecho, el mismo Soto reconoció sus limitaciones profesionales por lo que tomaría en consideración rodearse de personal especializado.

Soto indicó que pertenece a la Asociación de Examinadores de Fraude, pero a preguntas del representante independentista Denis Márquez, reconoció que para pertenecer a ese grupo no necesita estar certificado.

La vista continuó con las presentaciones del excontralor Manuel Díaz Saldaña, la presidenta del Colegio de CPA, Rosa Rodríguez y el profesor contabilidad José González Taboada quienes mostraron reparos con la confirmación de Soto.

A pesar de que no tiene al momento los votos en la Cámara de Representantes para ser confirmado, Osvaldo Soto García dijo que está dispuesto a “morir en la raya” con la designación como contralor de Puerto Rico.

“Yo soy un hombre que siempre me he caracterizado por ser un líder y una persona respetuosa de los procesos, así que, aquí estoy y ese es el proceso que se seguirá”, dijo Soto García al salir de la vista pública de la Comisión de Nombramientos de la Cámara de Representantes.

Aseguró que, en el proceso de cabildeo, ha podido convencer a varios legisladores.

Rechazó, además, que la subsecretaria de la Gobernación Lilliam García fue a la persona que cabildeó para conseguir el endoso de la Asociación de Auditores y Empleados de la Oficina del Contralor.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez dijo que todavía Osvaldo Soto García no ha logrado convencerlo de que puede ocupar el puesto de Contralor de Puerto Rico.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el nombramiento del secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, como Contralor de Puerto Rico.

Soto García -que no es un contador público autorizado- posee un bachillerato en Ciencias Empresariales Y Mercadeo en University of Phoenix en Puerto Rico, y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Ante la controversia de que debe ser un Contador Público Autorizado (CPA), en el artículo 2 de la Ley para Crear y Organizar la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado (ELA) del año 1952 establece que "Nadie podrá ser Contralor a menos que haya cumplido treinta años de edad y sea ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico".

Según indica la Ley, el sueldo del Contralor es de $126 mil anuales

Previo a ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza desde enero de 2020, ocupó el cargo de Secretario de Asuntos Públicos del Senado. También ha fungido como consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios teniendo a cargo la implementación y formulación de políticas públicas y leyes federales.

Además, tanto en el servicio público como en el sector privado, Soto García ha tenido a su cargo proyectos con presupuestos de más de 4 millones de dólares y sobre 60 empleados. También ha implementado medidas que han resultado en sobre 35 millones de dólares de fondos federales, con excelentes resultados de desempeño en la ejecución y manejo de fondos federales y estatales.