El gobernador Ricardo Rosselló junto a otros funcionarios de su Administración visitó hoy, las instalaciones del recién revitalizado terminal de lanchas de Ceiba, para supervisar la experiencia de los pasajeros desde que llegan hasta que proceden al abordaje de la embarcación para viajar a las islas municipio de Vieques y Culebra.

Iniciada la Semana Santa y mediante el establecimiento de una alianza interagencial, se han realizado una serie de mejoras que busca ofrecer una experiencia mejor y más eficiente para los pasajeros, se indicó.

“El sistema de transporte marítimo a las islas municipio ha experimentado un deterioro de servicio a los usuarios en las últimas décadas, mayormente debido a falta de mejoras a la infraestructura, falta de mantenimiento adecuado a las embarcaciones y equipos, pobre atención al cliente, así como el efecto de la crisis económica”, reclamó Rosselló Nevares.   

Tan reciente como a principios de marzo, la Administración Rosselló también enfrentó una crisis con el sistema de transporte, luego de haber anunciado la adquisición de lanchas nuevas y el establecimiento del punto de partida hacias las islas municipio en el puerto de Ceiba.  

El primer mandatario añadió que “de la mano con los esfuerzos del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, continuaremos optimizando los servicios del terminal de Ceiba para que los residentes de Vieques y Culebra puedan por fin contar con el servicio efectivo al que tienen derecho”.

Las mejoras al terminal y sus servicios incluyen el lanzamiento de la boletería en línea anunciada al semana pasada, así como estacionamiento adicional para 900 vehículos, mejoras en la rotulación exterior e interior y áreas designadas para taxis y transportistas en general.

También se han hecho mejoras a las áreas de espera y se ha optimizado el proceso de validación de boletos electrónicos y abordaje, se dijo.

Asimismo, según se anunció, establecieron planes de seguridad coordinados con los alcaldes de Vieques y Culebra, así como con la policía municipal y estatal, y el Cuerpo de Emergencias Médicas. Y se reforzaron las áreas de mantenimiento y seguridad interna.

El primer ejecutivo indicó que entre las mejoras que constató hoy, estuvo la interacción de compra y venta en las boleterías de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la mejoría del servicio provisto gracias en parte a la disponibilidad de la plataforma electrónica porferry.com para adquirir boletos en línea.     

Al ser un promotor de las alianzas públoco privadas, el gobernador puntualizó que “esto es un ejemplo de cómo la empresa privada y el Gobierno —mediante una alianza público-privada— pueden ofrecer el servicio efectivo que merecen los residentes de Vieques y Culebra, mientras el Gobierno mantiene el control del activo”.

La plataforma digital www.porferry.com busca atender tres necesidades fundamentales: proveer información en tiempo real, proveer la compra de boletos en línea y capturar datos esenciales que hasta ahora no se habían obtenido y que son necesarios para hacer del sistema uno más eficiente y confiable, se señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez Torres, afirmó que “pese a los desafíos que hemos enfrentado y que continuamos trabajando, estamos extremadamente satisfechos de la labor que se ha llevado a cabo en el terminal para mejorar la experiencia del viajero en esta semana que, por experiencia, sabemos será de un alto tráfico”.

Pérez Torres también puntualizó que “hemos tomado en cuenta todas las variables que podemos controlar. Entre ellas nos estamos asegurando de que contamos con los ferries y viajes necesarios para manejar el alto volumen de pasajeros que esperamos. Tenemos cinco embarcaciones en función y 44 viajes diarios entre Vieques y Culebra y el terminal en Ceiba”.

En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público‑Privadas, Omar J. Marrero, indicó que “estamos trabajando para lograr el servicio de transportación que necesitan y merecen los residentes de las islas municipio. La meta de la Administración Rosselló Nevares es lograr una alianza público-privada que, no tan solo provea ese servicio, sino que también se encargue de las mejoras, la operación y la administración de los servicios de transporte marítimo”.

Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, sostuvo que “la Compañía de Turismo lleva trabajando mano a mano con la ATM para ejecutar cambios sustanciales en la estructura y operación del servicio de lanchas a las islas de Vieques y Culebra”.

La titular de Turismo informó que en los terminales hay personal de servicio al visitante, quienes están disponibles para atender y orientar a los clientes. Asimismo, explicó que se ha optimizado la rotulación para orientar al usuario y se han instalado una serie de amenidades que son vitales para salvaguardar la experiencia tanto del visitante como del residente.

Locations