Maestros - permanencia - educacion - Foto suministrada - junio 10 2019

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el lunes de la otorgación de permanencias a 2,558 maestros del Departamento de Educación que han trabajado por años como recursos transitorios mediante contratación.

“Esta administración tiene un compromiso genuino con la educación como herramienta fundamental de desarrollo. Los maestros son un recurso esencial para encaminar nuestra apuesta más ambiciosa de futuro, que es el desarrollo integral del capital humano de nuestra Isla”, expresó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Explicó que la permanencia se otorgó a 308 maestros de la región de Arecibo; 332 de la región de Bayamón, 386 de la región de Caguas; 329 de la región de Humacao; 391 de la región de Mayagüez; 381 de la región de Ponce; y 431 de la región de San Juan.

El primer ejecutivo también enfatizó en que “esta es una medida que busca hacer justicia a maestros que durante años han trabajado con inquebrantable compromiso para un sistema que hasta hoy no les había ofrecido la estabilidad y tranquilidad deseable en su ambiente de trabajo”.

Asimismo, el gobernador invitó a los nuevos maestros permanentes a renovar su entusiasmo y dedicación para impulsar la transformación del sistema educativo.

El Departamento de Educación otorgó la permanencia en primera instancia a maestros transitorios que enseñan materias de difícil reclutamiento; que son transitorios activos durante este año escolar 2018-19; que tienen evaluaciones favorables; y que están clasificados como transitorio elegible y dispuestos a ocupar una vacante en la escuela en que están ubicados, en otra del mismo municipio o en algún otro municipio aledaño.

Para este año escolar, entre las categorías de difícil reclutamiento se identificaron los maestros de Inglés Elemental, Educación Secundaria, Educación Agrícola No Ocupacional, Principios de Educación en Tecnología, Idiomas Extranjeros, Educación Especial K-12; así como a bibliotecarios, consejeros escolares y trabajadores sociales escolares.

Por su parte, el secretario interino de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que “la agencia está haciendo múltiples esfuerzos administrativos para demostrar a nuestra plantilla de maestros que nos movemos hacia políticas públicas que buscan reforzar y reconocer el valor de mérito, de la experiencia y los años de estudio”.

Asimismo, destacó que se han reforzado las iniciativas de desarrollo profesional y capacitación, con el propósito de que la agencia sea parte esencial del proceso de crecimiento de sus empleados.

“Hoy reconocemos el esfuerzo y el compromiso de miles de maestros que, durante años y a pesar de experimentar la incertidumbre laboral, han trabajado con afán y dedicación para servir a nuestros estudiantes”, agregó Hernández Pérez.

La oficialización de permanencias minimizará el reclutamiento de maestros de cara al próximo año escolar al tiempo que asegura que la mayoría de las plantillas en las escuelas esté completada en su mayoría.

Rosselló Nevares concluyó al puntualizar que “estamos atendiendo las necesidades del Departamento de Educación y su personal de forma integral y estratégica porque reconocemos que se enfrentan varios desafíos tanto para reclutar como para retener talento. Otorgar estas permanencias es una de las distintas iniciativas que implementa la agencia para atender algunos de sus retos”.