Estudiantes de EE

El gobernador Ricardo Rosselló no firmó el Proyecto de la Cámara 1484 que buscaba crear la nueva Ley de Educación Especial. Atribuyó su decisión a  que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó que la medida requiere de fondos adicionales no presupuestados, lo que la hace 'incompatible' con el Plan Fiscal, dijo hoy, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas.

El Secretario informó que, tras la determinación de la JSF, el Primer Ejecutivo se vio ‘imposibilitado’ de impartir su firma a la medida.

Conforme a la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), la Junta tiene la facultad para determinar que una ley es inconsistente con el Plan Fiscal y tiene la potestad de dejarla sin efecto, mencionó.

“Como parte del análisis, el gobernador solicitó al Departamento de Educación que revisara los números de impacto fiscal que pudiera tener la medida. Aun así, la cifra se mantuvo en los $90 millones anuales, lo que imposibilitó la firma de la medida”, expresó Maceira Zayas.

En primer lugar, la medida ordena una evaluación inicial para todo menor discapacitado efectuada por personal capacitado en todas las escuelas. El costo por la capacitación de este personal y por las evaluaciones es de sobre $9 millones anuales.

De igual forma, la medida crea oficinas regionales de Educación Especial que tendrán un impacto de sobre $1.5 millones. También ordena un campamento de verano que tiene un impacto de $3.7 millones.

Por último, y el impacto mayor de la medida, son los referidos de terapia a remedio provisional, luego de transcurridos 60 días de la solicitud de servicios. El acortar los términos para evaluación de los servicios tiene un impacto fiscal de sobre $72 millones.

Actualmente, los referidos a evaluaciones de menores con necesidades especiales se ofrecen en los Centro de Servicios de Educación Especial, tras cumplimentar una serie de requisitos. Hay corporaciones contratadas a esos efectos. Si se determina que el menor necesita algún tipo de terapia, es referido a una corporación que ofrezca el servicio.

Existen Centros de Servicios de Educación Especial en San Juan, Bayamón, Caguas, Orocovis, Arecibo, Aguada, Mayagüez, San Germán, Ponce, Las Piedras y Fajardo.    

Durante los veranos, los niños que presentan rezago en alguna de las destrezas de acuerdo al desarrollo que se esperaba que alcanzara en el año académico, según el Programa Educativo Individualizado (PEI), participan en el Año Escolar Extendido durante el verano.

Además, es mandatario que los servicios que no se brindan a través de las corporaciones contratadas, o se excede del tiempo límite, los padres tienen derecho a solicitar los servicios y que sean pagados a través de la Unidad de Remedio Provisional.

'Lo lamenta'

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, lamentó el veto de bolsillo del gobernador a la medida que viabiliza la nueva Ley de Educación Especial en Puerto Rico y también responsabilizó a la Junta de Supervisión Fiscal por el mismo.

El líder legislativo destacó, además, que la Cámara continuará buscando alternativas para mejorar los servicios que reciben los estudiantes adscritos a Programa de Educación Especial. 

“Lamentamos profundamente que las decisiones de la Junta de Supervisión Fiscal sea la piedra en el camino para que los niños de la corriente de educación especial no puedan recibir una mejor calidad en los servicios prestados en estos momentos", manifestó en expresiones escritas.

Y sostuvo que "es triste que se coloque un precio sobre las necesidades de estos talentosos estudiantes que únicamente necesitan de nuestra ayuda para alcanzar sus más altos potenciales. La Junta tiene que entender que esto no sólo se trata de un ejercicio de dólares y centavos en una tabla de Excel; aquí se trata de jóvenes con mucho potencial que se le están privando de herramientas para su futuro y eso se tiene que denunciar”.

Para concluir, el Presidente Cameral agradeció las gestiones del representante Rafael ‘June’ Rivera Ortega, autor del P de la C 1484, por su trabajo a favor de la educación para personas con necesidades especiales.