Zoologico - Mayaguez - presuntas condiciones en que se encuentran las facilidades - Foto suministrada - junio 25 2020

En las redes sociales se han publicado una serie de fotografías que muestran, supuestamente, el avanzado estado de deterioro que se encuentra el Zoológico de Mayagüez. 

El grupo Rescatistas P.R. en su cuenta de Facebook publicó una serie de fotos que presuntamente muestran las pobres condiciones en que se encuentra el lugar y que el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, pudo ver la situación de primera mano en su recorrido por estas facilidades. 

Zoologico - Mayaguez - presuntas condiciones en que se encuentran las facilidades - Foto suministrada 2 - junio 25 2020

“Aquí dejamos las fotos de lo que el secretario Machargo encontró en su recorrido por el lugar, luego de haber visto al león golpeado, a los osos en condiciones inhumanas y a los cóndores viviendo bajo agua cada vez que cae un chubasco en Mayagüez”, lee la entrada del grupo. El post está acompañado de una serie de fotos que evidencian falta de mantenimiento.

Zoologico - Mayaguez - presuntas condiciones en que se encuentran las facilidades - Foto suministrada 3 - junio 25 2020

“Lo que fue conocido como el Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero se ha convertido en un lugar desolado, destruido, abandonado, hogar de sabandijas y alimañas. No tan solo perjudicando a los animales maltratados que ya hemos visto, sino que en adición trastoca el ánimo de los que laboran en ese lugar olvidado del mundo”, denunció el grupo.

Zoologico - Mayaguez - presuntas condiciones en que se encuentran las facilidades - Foto suministrada 4 - junio 25 2020

Ante esta situación, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, junto con los representantes, José Aponte Hernández y José ‘Pichy’ Torres Zamora, solicitaron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, que indique, en un plazo no mayor de 24 horas, cuál es el plan de la Administración para el jardín zoológico Doctor Juan A. Rivero en Mayagüez.

Zoologico - Mayaguez - presuntas condiciones en que se encuentran las facilidades - Foto suministrada 5 - junio 25 2020

“En septiembre de 2018 radiqué la Resolución de la Cámara 1096 la cual buscaba la viabilidad de una Alianza Público-Privada para las operaciones del zoológico de Mayagüez, única facilidad de este tipo en Puerto Rico. Durante el proceso de evaluación, más preciso, en una vista ejecutiva sobre la medida el pasado 20 de febrero, el DRNA estableció la cantidad de 5 millones de dólares como costo de la rehabilitación de la facilidad, incluyendo los daños causados por el huracán María. El nuevo presupuesto del Departamento es de alrededor de 22 millones de dólares. Queremos saber si una parte de ese dinero se va a utilizar para rehabilitar el zoológico y cuál es el objetivo de la Administración para su uso”, sentenció Mas Rodríguez.

Zoologico - Mayaguez - presuntas condiciones en que se encuentran las facilidades - Foto suministrada 6 - junio 25 2020

Para involucrar a la ciudadanía de la zona oeste en el proceso, la legisladora también pidió al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privado (A-APP), Omar Marrero Díaz, que establezca un mecanismo para que el pueblo se pueda expresar sobre la APP para el zoológico, similar a lo que se hizo con la transportación marítima a Vieques y Culebra en el 2018.