Rossello - gobernador - Foto suministrada - junio 17 2019

"Hoy, definitivamente, es un día nefasto para el Gobierno de Puerto Rico. Es devastador para el Gobierno del doctor (Ricardo) Rosselló, destructivo para el Partido de Gobierno, entre otras cosas... Las expresiones de las autoridades federales adjudican que la corrupción es el hilo que borda las contrataciones en esta Administración", dijo el exjuez Ferdinand Mercado en el programa Sin Miedo, durante el análisis sobre los arrestos y acusaciones realizados hoy, contra varios funcionarios públicos y contratistas. 

Esta mañana trascendió el arresto de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; de la exdirectora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila; el empresario Alberto Velázquez Piñol; el expresidente de BDO, Fernando Scherrer- Caillet, y las hermanas Glenda y Mayra Ponce Mendoza. La primera era ayudante especial de Keleher, mientras que su hermana trabajaba en la empresa Colón y Ponce.   

Mercado sentenció que "el deseo de enriquecerse rápidamente, y la ausencia de limitaciones éticas, además del desconocimiento de la historia, me parece que han sumergido al País en esta devacle que estamos viviendo. El Gobierno cree, y lo vimos con la comparecencia de (Anthony) Maceira que podrá desviar la atención de las acusaciones, me parece que va a resultar difícil porque tienen que responder a la permisibilidad, a la tolerancia y a la justificación de actos ilegales. Esto los coloca en una situación muy difícil".   

El abogado catalogó como un avance el arresto de la exsecretaria Keleher y a días de haber renunciado, a la directora de ASES, y destacó el arresto de los empersarios privados.

Mercado, quien fue secretario de Estado en la Administración de la gobernadora Sila María Calderón, opinó que "creo que tenemos una situación de valores en la sociedad puertorriqueña y de educación, sobre qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, que nos llenamos los ojos con estupideces, como trajes...".

Por su parte, el exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza, recordó el precepto de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

"Está involucrado, si es fondos federales, el intermediario, 'third party' o cabildero que va a llevar a su cliente a esta agencia donde le interesa tener un contrato, no puede, de ninguna manera, por ese trabajo que está haciendo, ya sea un cinco por ciento, un uno o un 30, recibir dinero alguno de fondos federales. Y yo estoy seguro, indeopendientemente de lo que ocurrió hoy, que yo creo que es decepcionante, es ilegal. Muchos no lo saben, pero es un delito", subrayó el licenciado.

Mercado agregó que "hay unas bases morales que te llevan a identificar lo que no es legal, cuando hay un beneficio que no se lo das a los demás... si le das información provilegiada a un contartista que no se lo das a los demás, es ilegal. Aquí se ha dicho que la corrupción no es un problema sistemático; creo que se ha operdido la perspectiva".

"Cuando tú tienes una situacion como la que hemos tenido en el día de hoy, y si quieres hacer comparaciones con el pasado, las hacemos. Pero no puedes atacar el problema, tienes que provocar una acción. Tienes que perguntarte por qué todos estos escenarios de arrestos vienen de las autidades federales. Me extraña sobremanera que esté ausente el gobernador, el secretario de Estado, y que quien está a cargo sea la secretaria de Justicia y no hemos escuchado nada de ella. Es un problema estrictamente legal. Aunque con repercusiones políticas, pero legal", cuestionó Mercado.

El exjefe de Fiscales del Departamento de Justicia, José Capó, sostuvo que "me parece que la fiscal federal (Rosa Emilia Rodríguez) aclaró que aunque sí recibió la colaboración de las agencias estatales, lo cierto es que estas acusaciones están basadas en información que recibieron ellos".

"La jurisdicción es más bien de los federales, porque se trata de fondos federales", dijo Somoza.

Aunque al incluir a suplidores locales, se puede investigar estatalmente, las autoridades federales no van a a permitir la intervecion con sus testigos hasta que ellos acaben, aclaró Capó.

En cuanto al silencio que hasta ese momento había guardado la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, Somoza sostuvo que al emitir declaraciones "no lo haces como secretaria de Justicia, sino como tercero en rango constitucional".

Mercado recordó que "falta todavía las investigaciones en la Autoridad de Energía Eléctrica, (el Municipio de) Mayagüez... y otras).

Locations