FEMA aclara que lo que quiere es que el Gobierno de PR sea ‘transparente’

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), intentó en la tarde de hoy, poner en contexto las expresiones hechas por el coordinador para Puerto Rico, Justo Hernández, de que no confía en la capacidad de administración del Gobierno de Puerto Rico. “Para aclarar, el asunto principal no es cuestión de confianza, es un […]

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó aproximadamente $12.6 millones en fondos adicionales a Puerto Rico para cubrir los costos relacionados con el huracán María.

Estas asignaciones de fondos obligados a través del programa de Asistencia Pública de FEMA ascienden a $5,800 millones y a $28.2 millones el total bajo el programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la agencia, se indicó en un comunicado de prensa.

Las subvenciones aprobadas más recientemente se desglosan de la siguiente manera: más de $5 millones para revisar y actualizar los códigos de construcción de Puerto Rico, más de $4 millones para subvencionar la planificación de mitigación de riesgos en los 78 municipios.

Además, sobre $2 millones al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico para medidas de protección en emergencias y aproximadamente $1.6 millones al Municipio de Barceloneta para el recogido de escombros.

La actualización del código de construcción de Puerto Rico representa la primera revisión significativa desde 2011.

Los códigos incluyen las disposiciones de protección contra riesgos, para una construcción más segura y resistente a través de toda la isla. Los nuevos códigos están más actualizados que los códigos que se observan actualmente en la mayoría de los Estados Unidos continentales.

La subvención para la planificación de mitigación de riesgos asignará fondos a un proyecto a nivel isla que reconfigurará, actualizará y mejorará la uniformidad de todos los planes locales de mitigación de riesgos de los municipios. Esto ayudará al que los municipios tengan un plan actualizado a fin de que sean elegibles para recibir fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos.

Este programa ayuda a las comunidades a adoptar medidas de mitigación para reducir los riesgos de pérdida de la vida y la propiedad por desastres futuros.

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera rentable las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.

FEMA trabaja con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) a través del programa de Asistencia Pública de la agencia a fin de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

FEMA obliga fondos para los proyectos del solicitante por medio de COR3. Los solicitantes deben proporcionar la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento con los requisitos locales y federales a fin de poder recibir los fondos asignados.

Para más información sobre la recuperación después del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339

Locations