Douglas Leff - Zoe Laboy - Foto NotiUno - abril 16 2019

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff y la senadora Zoé Laboy anunciaron el martes un acuerdo colaborativo para atender 300 “rape kits” pendientes de análisis en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“Es importante reconocer que una víctima en Puerto Rico es lo mismo que una víctima en el resto de Estados Unidos. Y es importante la atención que recibe la víctima”, dijo Leff en conferencia de prensa.

Las pruebas que evaluará el FBI serán exclusivamente de casos donde se cree que la víctima fue un menor de edad.

Según explicó la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoé Laboy, hay pruebas pendientes de análisis desde el año 2001.

Explicó que aunque existe la posibilidad de que alguno de estos casos hayan prescrito, como quiera serán evaluados.

Por su parte, el agente Ángel Catalán habló sobre el tiempo que tomará evaluar estas muestras.

“Se van a llevar a cabo poco a poco, un mes a la vez. No sé cuánto tiempo va a demorar el FBI. No solamente va a estar atendiendo los casos que se refirieron en esta iniciativa a su vez, van a estar atendiendo los cientos de casos de todas nuestras jurisdicciones. Por lo tanto, esto podría ser una iniciativa que va a correr a largo plazo”, dijo Catalán.

Las pruebas se realizarán en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia.

Entretanto, Mariel Candelario, quien representó a la comisionada del NCF, Beatriz Zayas, mencionó que un laboratorio privado atenderá las pruebas restantes.

Al presente, hay alrededor de 2,500 muestras pendientes de evaluación. El laboratorio privado se tardaría un año, según el contrato en evaluar las restantes 2,200 muestras.

Este esfuerzo es parte de la asignación de 3 millones de dólares autorizada por la Junta de Control Fiscal (JCF).