Senado en sesión
El Senado autorizó esta tarde, la designación del actual subsecretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, como secretario interino tras la aprobación de una Resolución de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a fines de cumplir con el Código Político, informó el legislador.
 
La votación a la Resolución del Senado 1038 fue de 20 a favor y nueve en contra de las delegaciones de minoría. Durante el análisis de este nombramiento estuvo presente en el Senado el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, se indicó.
 
El gobernador Ricardo Rosselló sometió el nombramiento durante la tarde de hoy, luego de conversar durante el fin de semana y esta mañana con Rivera Schatz.
 
“Hoy algunas personas pretendían o esperaban una guerra entre el gobernador y el Senado. Pretendían que hubiese una gran batalla y lo que hubo fue un diálogo cordial, afectuoso, respetuoso que tuvo como resultado final hacer las cosas correcta y adecuadamente y por eso felicito al gobernador de Puerto Rico…. Estamos procurando que el DE no tenga una pausa y mantenga el ritmo de trabajo que corresponde”, aseguró Rivera Schatz.
 
“Hoy con la determinación para que el subsecretario, con la anuencia del Senado, se mantenga de manera interina como jefe del DE no se da un cheque en blanco. Esto es un trámite temporal provisional para que el gobernador pueda seleccionar una persona a la altura y con la capacidad para manejar el DE de Puerto Rico”, alegó el líder senatorial, quien objetó la posición de algunos senadores de las delegaciones de minoría para que la nominación se atendiera posteriormente.
 
Por su parte, la senadora Zoé Laboy Alvarado, quien fue secretaria de Corrección, opinó que, al la Rama Ejecutiva nombrar de forma interina Hernández Pérez, “permitimos que este Departamento continúe llevando a cabo la política pública ya establecida. Mi solicitud es que le demos ese voto a este secretario interino para que el DE no se quede sin cabeza”.
 
Mientras, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez comentó que al votar sobre este nombramiento “estamos ejerciendo responsablemente la función legislativa”. Al responder los cuestionamientos presentados por las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) e independiente, opinó que los mismos “no guardan relación con lo que el presidente del Senado ha denunciado y que hoy el gobernador corrige”.
 
Trayectoria del nombramiento
 
Luego de que el gobernador interino, Luis Rivera Marín, sometiera el viernes pasado al Senado el nombramiento de Eleuterio Álamo Fernández como secretario interino del DE, trascendió esta tarde que el gobernador retiró su designación.
 
Al día siguiente de que se hiciera pública la renuncia de Keleher al cargo la semana pasada, el Senado aprobó en Sesión una Moción aprobada de forma unánime para informarle a la Fortaleza que la orden de Keleher y dicho nombramiento carecían de base legal. Tras esta determinación, el 4 de abril, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, en calidad de gobernador interino, envió una carta sometiendo la designación de Álamo Fernández como secretario interino del DE.
 
Tras la renuncia de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, el 2 de abril pasado, y de que se diera a conocer que esta, mediante una Orden Administrativa, pretendió alterar el orden sucesoral de la agencia para designar a Álamo Fernández, como secretario interino, Rivera Schatz levantó bandera y defendió los poderes constitucionales del gobernador y de la Asamblea Legislativa, particularmente en lo que se refiere al consejo y consentimiento del Senado en la aprobación de nombramientos.
 
La determinación del Senado se realizó según lo establecido en los Artículos 172 y 173 en el Código Político, según enmendado. El primer artículo esboza que “en caso de muerte, renuncia o separación del jefe de algún departamento, oficina o negociado del gobierno estatal, o de la incapacidad o ausencia temporal de éste, el auxiliar o delegado del respectivo departamento, oficina o negociado, siempre que la ley no dispusiere lo contrario, ejercerá el cargo de dicho jefe, mientras se nombre e instale el respectivo sucesor o cese dicha incapacidad o ausencia”.
 
El Artículo 173, indica el proceso para que el gobernador designe a cualquier tipo de funcionario- diferente al auxiliar- interinamente pero sujeto a la aprobación del Senado.
 
“En todos los casos que ni el jefe, ni el auxiliar o delegado de algún departamento, oficina o negociado del gobierno estatal, pudiere desempeñar las obligaciones del mismo a causa de muerte, renuncia, separación, incapacidad o ausencia temporal, incumbirá al gobernador, a su arbitrio y con la aprobación del Senado, disponer que el jefe de cualquier departamento, oficina o negociado desempeñe las obligaciones del cargo mientras se nombre el respectivo sucesor, o cese dicha incapacidad o ausencia temporal”, indica el Artículo 173 de dicho Código.
 
A diferencia de lo indicado por Keleher, en la Orden Administrativa que firmó a su salida del DE, la ley 85 de 2018, mejor conocida como la ‘Reforma Educativa’ dispone los deberes y facultades de la Secretaría del DE pero no establece un orden sucesoral para cuando exista una vacante en el mencionado puesto ni le otorga facultades a quien ocupe el máximo puesto en designar a su sucesor. En caso de que surja una vacante para el cargo de Secretario(a) de Educación, el gobernador designa a una persona de forma interina y el Senado tiene el poder de aprobar o denegar dicho nombramiento. 
“El pasado 2 de abril, Puerto Rico conoció la noticia de que la secretaria del DE renunció a su puesto y que esta había designado a su sucesor, usurpando las facultades constitucionales del gobernador y del Senado. Este Senado, así lo expresó. A su vez, se notificó que el designado por la secretaria saliente, no podía ejercer ningún tipo de acto o función como interino, ya que su nombramiento se había realizado de forma ilegal”, estableció Rivera Schatz en la Resolución de su autoría.
 
No es la primera vez
 
Precisamente, el cuatrienio pasado, y tras la renuncia del doctor Francisco Joglar Pesquera como secretario de Salud y de la subsecretaria de la agencia, Brenda Mirabal, la entonces directora ejecutiva de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), doctora Ana Rius, fue designada como secretaria interina. A esos fines, el Senado avaló la Resolución 494,para aprobar el nombramiento de Rius.
 
De igual forma sucedió con la designación del licenciado José Uriel Zayas Cintrón al cargo de secretario interino de Corrección y Rehabilitación (DCR). Al momento de su designación, Zayas Cintrón ocupaba el cargo de secretario auxiliar adscrito a la oficina del secretario del DCR lo que fue posible luego de que la Cámara Alta diera paso a la Resolución 1235.