Ricardo Llerandi - Foto suministrada - abril 26 2019

NotiUno 630 tiene en su poder un audio del mes de febrero pasado en la que Ricardo Llerandi (en la foto) dirige dicha reunión y en la que participaban, según nuestras fuentes, jefes de agencia de la administración Rosselló. En la misma se les advertía a los presentes que la paciencia se había agotado, por lo que, al tratarse de venta de taquillas políticas, algunos de los presentes lo tomaron como un método de presión. 

Ricardo Llerandi, secretario de la gobernación, fue captado en audio en el momento en el que impartía instrucciones a jefes de agencia de vender taquillas de eventos políticos para la campaña del gobernador Ricardo Rosselló a contratistas y cabilderos del gobierno identificados como recursos internos y externos.

NotiUno 630 tiene en su poder un audio del mes de febrero pasado en la que Llerandi dirige dicha reunión y en la que participaban, según nuestras fuentes, jefes de agencia de la administración Rosselló. En la misma se les advertía a los presentes que la paciencia se había agotado, por lo que, al tratarse de venta de taquillas políticas, algunos de los presentes lo tomaron como un método de presión. Incluso habla de que pasarán lista en eventos políticos para ver quién se ausenta.

"Hablando de política, la paciencia también está agotada. Yo creo que es momento en que aquellos que estén comprometidos caminemos juntos, los que no, que se echen hacia un lado y permitan que otros lo hagan...es así de sencillo", se escucha decir a Llerandi.

Por el puesto de Llerandi, esto parece ubicar a la propia Fortaleza en movimientos de ventas de taquillas políticas.

LLerandi indicó que hay dos eventos de recaudación de fondos con motivo del cumpleaños del gobernador: uno el 4 de marzo y el otro el 22 del mismo mes. Detalla que la primera es para, y citamos, “Recursos externos” y la segunda para “recursos internos”. Según se nos informó los recursos externos son contratistas, cabilderos y personas con poder económico, mientras que la otra es más económica, para seguidores del primer mandatario, empleados públicos, etc. De hecho, cuando habla de recursos externos e internos, expresa que “para entendedor, pocas palabras bastan”, lo que supone una estrategia de comunicación para no utilizar la palabra “contratistas”, según se nos explicó.

"¿Qué les vamos a pedir? Nosotros tenemos recursos internos y recursos externos...y para entendedor, pocas palabras bastan. Los recursos externos son los que vamos a pedirles colaboración para ese primer esfuerzo del 4 de marzo...¿Ok? Los externos...Hay otra actividad que es el 22 (marzo) que esa va a ser en el Hotel San Juan y esa es para los recursos internos...¿Ok? Así que en esta distribución de taquillas para eventos tenemos que estar claros que el 4 (marzo) es para externos y el 22 (marzo) es para los internos... ¿Ok?Es una buena oportunidad para ver como está el compromiso en esta importante agenda", expresó el secretario de la Gobernación.

En la página de la Oficina del Contralor Electoral se registró para el 4 de marzo, el mismo día de la actividad para los “recursos externos”, una recaudación de $425,780 aproximadamente. Mientras que en la de los recursos internos, con casi 5 veces más de donantes, registraron solo $135, 650. Ahí puede ver la diferencia entre la actividad para recursos externos versus internos.

Finalmente, uno de los nombres que aparece donando $2,500 a la campaña del gobernador el mismo día de la recaudación de los llamados recursos “externos” es Daniel Craig.

Casualmente, en unos artículos del Caribbean Business de enero de 2018, se publica que el Departamento de la Vivienda otorgó un contrato por 132 millones de dólares a la firma Adjuster International. Quien firmó el contrato fue su vicepresidente, con el mismo nombre: Daniel Craig.

Luego trascendió que, ante dudas de su capacidad financiera, la compañía cambió su nombre para lograr el contrato de Tu Hogar Renace.

En el listado sometido al Contralor Electoral también aparece, para ese mismo 4 de marzo un donativo de otros $2,500 dólares de una donante que se llama Amy Craig, pero desconocemos el vinculo, si alguno, entre ambos.

Con los detalles Carlos Tolentino