Cantera - Guaynabo - manifestacion - Foto suministrada - febrero 13 2020.

El ambientalista, Neftalí García, denunció por NotiUno 630 el grave daño a la salud y al ambiente la reapertura en el barrio Ríos, en Guaynabo, de una cantera, cuyo proyecto- sin la debida declaración ambiental de la zona- incluye la construcción de una planta de hormigón asfáltico.

Vecinos de numerosos sectores de Guaynabo denunciaron que la compañía Ceres Asphalt se propone reabrir y operar una cantera en el barrio Ríos, en ese municipio, la cual fue cerrada hace mas de 15 años por la administración del exalcalde Hector O'Neill.

En el área operan varias escuelas, un Head Start, un cuido de niños, y residen miles de familias en las urbanizaciones Linda Gardens, Lomas del Sol, Hollywood Estates y Valle Verde.

Guaynabo - cantera - Foto suministrada - febrero 12 2020

Asimismo los sectores Camarones, Hato Nuevo y las hermanas misioneras el Buen Pastor, entre otros vecinos y comerciantes de la zona serán los afectados. 

Guaynabo - cantera - Foto suministrada 2 - febrero 12 2020

Los vecinos se manifiestan frente a las instalaciones de Canteras de PR,Inc, ubicadas en la carretera número uno, en Guaynabo.

Cantera - Guaynabo - manifestacion - Foto suministrada 2 - febrero 13 2020

Los vecinos dijeron que este proyecto contempla dos operaciones: la reapertura y re-operación de la Cantera propiedad de Canteras de PR, Inc. en un predio de de terreno de 49.98 cuerdas aproximadamente, utilizando el método de explosivos y la instalación de una planta manufacturera de hormigón asfáltico en caliente en un predio de 5 cuerdas dentro de la cantera.

VEA EL DOCUMENTO

Recordaron que la operación de esta cantera fue detenida hace mas de 15 años por el impacto en detrimento de la calidad de vida de la comunidad y escuelas colindantes, daños a las estructuras y contaminación.

Cantera - Guaynabo - manifestacion - Foto suministrada 3 - febrero 13 2020

Los denunciantes indicaron que "ahora intentan nuevamente extraer material terrestre utilizando cargas explosivas y añadir a la operación una planta de hormigón asfáltico, cuyas emanaciones de particulado, gases tóxicos y quema de combustible fósil, que contamina la calidad del aire, contamina por el nivel de ruido y causa daño físico (piel, ojos, vías respiratorias, cáncer, entre otros) a todos los residentes, comerciantes y hasta personas que utilizan estas vías como su método de acceso a trabajos y/o escuelas''.