RCM

El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Segundo Rodríguez Quilichini, anunció que la Academia de Ciencias de Yale (YCA) otorgó becas a Janice Lozada Delgado, Julia Medina y Eduardo L. Tosado, estudiantes de la Escuela de Medicina del RCM y a Luis A. Haddock, egresado de la UPR Río Piedras y el Instituto de Neurobiología del RCM. 

Las becas fueron otorgadas durante la Reunión Anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) celebrada la semana pasada en Seattle, Washington.  

“Es un honor que nuestros estudiantes formen parte de un programa de tanto prestigioso como lo es la Academia de Ciencia de Yale. Estamos sumamente orgullosos por tan merecido logro; fruto del esfuerzo y dedicación de estos jóvenes. Estamos seguros de que esta oportunidad será de mucho provecho para su desarrollo profesional en el campo de la investigación”, expuso Rodríguez Quilichini en una comunicación escrita.

Detalló que la YCA es una colaboración entre Ciencia Puerto Rico y la Universidad de Yale. La iniciativa selecciona a estudiantes de doctorado de áreas poco representadas en las ciencias para participar en un programa virtual de un año de duración, en el que los estudiantes son guiados para diseñar e implementar un proyecto de divulgación científica que les ayuda a poner en práctica destrezas transferibles que les permiten conectarse con la comunidad.  

Haddock Soto es estudiante de primer año de doctorado en biología celular y molecular en la Universidad de Wisconsin. Obtuvo su bachillerato de la Universidad de Puerto Rico en 2016, donde participó como investigador del programa PR-LSAMP.  

“Trabajé en conjunto con el doctor Carlos I González y el Dr. Edgardo M. Colón para determinar el papel de diferentes eventos de fosforilación de proteínas en la precisión de la terminación de la traducción en levaduras. Más tarde, me uní como técnico al laboratorio del doctor Andrew Seeds en el Instituto de Neurobiología, UPR-RCM, donde estudié el comportamiento de acicalamiento de las moscas de la fruta para comprender los circuitos de neuronas producen secuencias de comportamiento”, dijo.  

De otra parte, Medina es candidata a doctorado de cuarto año en el Departamento de Bioquímica del RCM y obtuvo su bachillerato en la UPR Ponce y una maestría en ciencias farmacéuticas del RCM. “Mi meta es tener un laboratorio en una institución minoritaria y poder acelerar la investigación en Puerto Rico. Deseo llegar a aquellos estudiantes con antecedentes desfavorecidos y ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Mi investigación se enfoca en dilucidar el mecanismo de acción de las drogas que inhiben y atacan específicamente las proteínas involucradas en la proliferación y migración celular, con miras a desarrollar tratamientos que eviten la metástasis asociada a cáncer de seno”, expresó.  

Mientras, Lozada Delgado es candidata a doctorado en el Departamento de Farmacología y Toxicología del RCM y obtuvo su bachillerato en la UPR Humacao y su investigación está relacionada con desarrollar un modelo animal para estudiar prediabetes y condiciones de salud asociadas al envejecimiento. Como estudiante graduada, Janice ha ganado múltiples premios, de desarrollo profesional, de viaje y de liderazgo estudiantil.  

“Participo en actividades de divulgación como miembro voluntario activo de la Fundación Huntington Puerto Rico. Mi objetivo a largo plazo es seguir una carrera como científica de investigación y desarrollo en una industria de la salud biomédica”, sostuvo.   

Por último, Tosado es candidato a doctorado de tercer año en el Departamento de Microbiología y Zoología Médica. Obtuvo su bachillerato y una maestría en Microbiología Industrial en la UPR Mayagüez. Actualmente, trabaja en su investigación, estudiando los roles del microbioma y la inflamación en el desarrollo del cáncer de cuello uterino en una cohorte hispana utilizando un enfoque Multi-Omics. Eduardo es participante del programa NIGMS-RISE y es vicepresidente del Capítulo de la Sociedad Americana de Microbiología en su universidad. Además, recibió varios premios que incluyen premios de viaje y presentación y participó en el Programa de Becas  Space Grant de la NASA en la Universidad de Puerto Rico.