Mesa de Diálogo de los Veteranos.

Varias organizaciones que agrupan a los excombatientes participaron hoy, en la primera Mesa de Diálogo para los Veteranos, que tiene el propósito de proveerles una oportunidad de presentar sus inquietudes, necesidades, ideas, así como recomendaciones para el Gobierno de Puerto Rico, que fueron escuchadas por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín y el procurador del Veterano, Agustín Montañez.

“Por encomienda del gobernador Ricardo Rosselló organizamos esta Mesa de Diálogo para recoger el sentir de la clase veterana y de esta forma, darle a los jefes de agencias información que los ayude a proveer mejores servicios a este grupo especial. Que tengamos en cuenta al momento de desarrollar iniciativas, que tenemos que contar con sus reclamos”, dijo Rivera Marín, en declaraciones escritas.

El secretario destacó que la actividad es parte de las iniciativas del Comité Multisectorial de Apoyo al Veterano, creado por la Orden Ejecutiva 2018-17, con la participación de varias agencias del Gobierno, “con el fin de ayudar al Procurador del Veterano a implementar programas e iniciativas que beneficien a los veteranos y garantizar el acceso a los servicios, beneficios y programas para los 100 mil veteranos en la Isla”.

El evento contó con la participación del secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado; Alex Román, del Hospital de Veteranos; Juan Nieves, del Cementerio Nacional; Thayer Vershoor, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Administración de Veteranos en Washington, y de Conrad Washington, director interino de la Oficina de Fe y e Iniciativas de Oportunidad de la VA. Estos presentaron las iniciativas que se van a proponer para los veteranos desde el Gobierno federal, comenzando con los veteranos de Puerto Rico.

Asimismo, los Vietnam Veterans of America (VVA), Disabled American Veterans (DAV), 65th Infantary Regiment Retirement Association (los Borinqueneers), Veterans of Foreign Wars, American Legion of Puerto Rico, Concilio de Veteranos y Soldados Puertorriqueños, entre otros, presentaron ponencias dirigidas diversos temas como asuntos de salud, educación y oportunidades de trabajo, según se indicó.

Por su parte, el procurador del Veterano dijo que “esta Mesa de Diálogo es un ejemplo de las iniciativas que el Comité Multisectorial está trabajando para la comunidad veterana. Agradecemos al gobernador por crear este Comité y de apoyarlo enérgicamente”.