Dinero

El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés-Deliz, informó ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberá devolver a sus abonados 15.29 millones de dólares, luego que reconciliara los ingresos que recibió la corporación pública durante el periodo de junio de 2016 a abril de 2019.

Indicó que luego de analizar la razonabilidad de la solicitud de reconciliación de la tarifa provisional hecha por la Autoridad, se determinó que el aumento tarifario real, justo y razonable debió ser de .9948 centavos por kilovatio hora (kWh) y no 1.299 centavos. También se revisó la metodología y los datos utilizados por la Autoridad para la reconciliación de la CELI y los subsidios. El Negociado de Energía determinó que la Autoridad no había calculado correctamente la forma en que se estimó el costo correspondiente al alumbrado público, ya que calculó dicho costo como si el 100% de la luminaria pública estuviese en servicio luego del paso de los huracanes Irma y María por la isla.

"Luego de corregir dichos errores, hay un crédito ‘neto’ a favor de los abonados de $15.29 millones”, reveló el funcionario.

Se informó que con la Resolución y Orden, la Autoridad tiene la obligación de comenzar a implementar la devolución al 1 de julio de este año hasta el cese del año fiscal el 30 de junio de 2020. La Orden tiene una penalidad de 25 mil dólares por cada día que no se cumpla.

Daribel Pérez, tiene la información.