Escuela estudiantes

Si usted es uno de eso padres que el cambia cambia de escuela para sus hijos los tiene loco y sin idea, sepa que no es el único, puesto que a partir de agosto, cerca de 800 estudiantes podrían quedar sin destino para ir a estudiar, si la escuela Rafael Colón Salgado, de Bayamón, se convierte en una escuela alianza para estudiantes de 14 a 18 años, cuando en la actualidad recibe niños desde kinder hasta octavo grado.

Sobre este asunto, dialogamos con Carmen Warren, portavoz del Cómite Timón de Padres de Educación Especial, ya que el 30 por ciento de la población estudiantes pertenece a esta comunidad escolar.

A su vez, Jazmín Berrios madre de una estudiante del programa de Autismo del mencionado plantel escolar, catalogó la acción como una de 'maltrato' para cada uno de los alumnos que se verán afectados.

Las manifestantes denunciaron que el plantel una vez cambie a Escuela Alianza, pasará a manos de una entidad  privada que trabaja con una propuesta de la locutora Deddie Romero.

Es Orlando Rivera quien tiene la información

El Comité Timón de Padres y Madres de Educación Especial, junto a la comunidad de la Escuela Rafael Colón Salgado, en Bayamón; denunciaron que el Departamento de Educación (DE) pretende privar a 226 estudiantes con necesidades especiales y más de 300 de la corriente regular de un plantel que ha sido catalogado como escuela de excelencia.

La acción del DE y su secretaria, Julia Keleher, que afectaría a la comunidad escolar que atiende a estudiantes de kinder a octavo grado, consiste en el cierre del plantel y su traspaso a una entidad para establecer una Escuela Púbica/Alianza, en detrimento de los 528 estudiantes de corriente regular, además de los de Educación Especial, quienes además, reciben terapias allí. 

La Escuela de la Comunidad Rafael Colón Salgado ubicada en Royal Town, Bayamón; ha sido declarada escuela de excelencia, cuenta con un programa especializado en Autismo, con muy buena retención, buenos resultados y una facultad comprometida con el estudiantado.

Funcionarios del Departamento de Educación han indicado que no es un cierre, que es transición. Sin embargo, la compañía que alegadamente será la receptora del contrato, National Talent Academy, se dedica a reclutar a jóvenes de 14 a 18 años en riesgo de deserción escolar. No existe una transición de estudiantes de kinder a octavo a un programa de estudiantes en riesgo de deserción escolar.

No se han realizado los procesos de la Ley 85 de la Reforma Educativa que permite las escuelas Público/Alianzas; la plataforma digital del DE no provee para que los padres realicen la matrícula en línea, ya que la escuela no aparece en la lista de escuelas públicas, sino en la lista de Público/Alianzas; no permiten a la escuela realizar la matrícula manual, no se ha consultado con la comunidad escolar, en fin, una violación crasa a los procedimientos. Los pocos padres que han podido realizar la matrícula, reciben un mensaje de confirmación al finalizar la misma, indicando que esa escuela es una posible escuela público/alianza.

La escuela tiene una alta matrícula de estudiantes de Educación Especial, incluyendo un programa especializado en Autismo. Dichos estudiantes están en peligro de regresión, al cambiarles drásticamente su rutina. Hay estudiantes que debido al cierre indiscriminado de escuelas, esa escuela se convirtió en la segunda o tercera escuela en uno o dos años.

Los padres y madres de los estudiantes de la Escuela de la Comunidad Rafael Colón Salgado se reunieron en Asamblea el pasado viernes y decidieron luchar por su escuela de todas las formas en que puedan, comenzando con la conferencia de prensa de hoy martes, 19 de febrero. Los invitamos a investigar y a evaluar las evidencias que tienen los padres para sustentar su reclamo.

Locations