Tras ataques en Siria, movilizan soldados boricuas a bases de los estados

El Coronel de la Reserva del Ejército, Carlos Cuebas, dijo en Normando en la Mañana que durante el día de hoy saldrá equipo para dar servicio en Ponce y Peñuelas para instalar 4 campamentos con duchas y lavanderías para los refugiados del Sur de la Isla. 

"Recibimos la autorización del Pentágono para activarnos, Inmediatamente partimos hacia Guánica y Yauco. Se preposicionó el equipo y ya durante el día de hoy se va a estar instalando para realizar el servicio lo antes posible. Van a salir vehículos para Ponce y Peñuelas para hacer servicios de lavandería y servicios de duchas calientes para mantener un buen estado de ánimo entre estas personas desplazadas", indicó Cuebas. 

SONDEO: ¿Asistirá a las Fiestas de la Calle San Sebastián?

You voted:

Cuebas agregó que también se estarán enviando vehículos y equipos a Ponce y Peñuelas, donde se han solicitado servicios de lavandería y de duchas con agua caliente.

“Estos son elementos importantes para mantener un buen estado de ánimo en estas personas desplazadas. Hasta ahora lo que se nos ha solicitado es ponerlos en el refugio de Guánica, Yauco, Ponce y Peñuelas”, detalló Cuebas al asegurar tener los recursos necesarios para cualquier pedido que surja.

“En las próximas horas deben estar funcionado con sentido de urgencia”, añadió.

Explicó que la intervención de la organización toma más tiempo, pues no son los primeros respondedores en una emergencia. Además, el proceso es más largo. La responsabilidad de proveer servicios de primera respuesta recae en las autoridades municipales, estatales y la Guardia Nacional.

“Si la Guardia Nacional no da abasto, entonces es que solicitan la declaración a nivel federal y entra FEMA y el Comando Norte a evaluar los requisitos y el Pentágono luego nos autoriza”, explicó el funcionario federal.

Con aproximadamente 5,000 soldados, la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico cuenta con unidades en Aguadilla, Mayagüez, Yauco, Ponce, Juana Diaz, Ceiba, Salinas, Puerto Nuevo, Islas Vírgenes y sus cuarteles generales en el Fuerte Buchanan. Como parte de su misión regular, los soldados asignados a la Reserva del Ejército en Puerto Rico son desplegados alrededor del mundo para complementar los recursos del servicio activo. Actualmente hay cientos de soldados de la Reserva desplegados fuera de la isla.