UPR - Foto NotiUno - febrero 1 2019

Dos empleados de la Universidad de Puerto Rico radicaron una demanda federal contra la institución universitaria y funcionarios de su Sindicato de Trabajadores, en la que denuncian violaciones a la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, indicó por NotiUno 630 el representante legal, Ángel Valencia.

"Los están obligando a ser miembros de la Unión y a pagar cuota a la Unión y eso es inconstitucional. Queremos que se les reembolse el dinero que fue sustraído de su cheque de nómina por los pasados 15 años", sostuvo Valencia. 

La demanda fue radicada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Los demandantes, José Ramos y Orlando Méndez, cuentan con representación legal gratuita de abogados de la Fundación Nacional de Defensa Legal del Derecho al Trabajo.

El licenciado sostiene explicó que los funcionarios sindicales y universitarios están infringiendo en los derechos reconocidos por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Janus v. Afscme, de 2018. Donde el Tribunal Supremo dictaminó que exigirle el pago de cuotas sindicales a empleados públicos como condición de empleo viola la Primera Enmienda, y sostuvo que las tarifas sindicales solamente se pueden sustraer de los empleados públicos mediante una renuncia afirmativa al derecho de no tener que pagar.