Donald Trump en la Oficina Oval

El Gobierno de los Estados Unidos le dio tremendo cantazo ayer, a la Administración del gobernador Ricardo Rosselló, al revelar un mensaje del presidente Donald Trump donde despotricó contra los funcionarios locales.

En el documento, el presidente enumeró a los oficiales del Gobierno de PR que por largos años, han tenido un historial de mal manejo de fondos y corrupción. A renglón seguido, detalló los funcionarios puertorriqueños que han sido encarcelados por mal uso de fondos públicos, a la vez que criticó la contratación de la compañía WHITEFISH.

Ante este escenario, para el analista Enrique Kike Cruz, las expresiones de Trump representan lo dolido que se encuentra el controversial presidente con quienes dirigen a la Isla del encanto.

Orlando Rivera tiene la información

En un documento dado a conocer el jueves por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró el compromiso del Gobierno federal en la recuperación de la Isla tras el desastre causado por el huracán -categoría 5- María, mas aprovechó para poner los puntos sobre las íes y hacer varias advertencias sobre el uso del dinero. 

Trump dijo que "vamos a ayudar a resolver esos problemas y continuar apoyando a Puerto Rico para invertir dinero para la recuperación. Hay sobre 19 mil millones ya asignados a 14 agencias del Gobierno federal, $8 mil millones aún sin gastar. El fondo está muy bien posicionado con sobre 29 mil millones con balances de años previos, más el dinero asignado recientemente".

Así mismo, advirtió que se "supervisión adicional puede ser necesaria en el futuro para evitar que los fondos federales sean malgastados y envueltos en actividades de fraude y abuso".

Los oficiales del Gobierno de PR por largos años, han tenido un historial de mal manejo de fondos y corrupción, mencionó. Y a renglón seguido, enumeró los funcionarios puertorriqueños que han sido encarcelados por mal uso de fondos públicos. Sostuvo que la Fiscalía federal ha encausado a 375 funcionarios por corrupción entre 2008 y 2017.  

Sostuvo que la respuesta del Gobierno federal para ayudar a palear la situación causada por el huracán asciende actualmente a $40 mil millones para la recuperación del desastre y podría gastar hasta $91 mil millones, excediendo por mucho los fondos asignados a estados que han sufrido desastres recientemente, como Texas y Florida.

Trump mencionó que se trata de la distribución de bienes más grande; la misión de respuesta más larga de llevar comida y agua en la historia de Estados Unidos.

Acerca de la necesidad de comunicación y de una nueva reunión que ha mencionado el gobernador Ricardo Rosselló, el presidente sostuvo que se han reunido siete veces en persona y también han platicado mediante teleconferencia. Los oficiales de Casa Blanca se ha reunido con oficiales del Gobierno decenas de veces. Funcionarios de Vivienda federal, FEMA y otras agencias han hablado con el gobernador 18 veces desde septiembre de 2017, detalló.

Además, destacó que el mercado laboral se recuperó, ya que el desempleo bajó rápidamente, de 11.3 que se encontraba en octubre de 2017 a 9.3 en el 2018, en gran parte por los empleos y adiestramientos que ha generado FEMA. Esa agencia federal es uno de los principales empleadores que hay en Puerto Rico, aseguró.

El administrador FEMA bajo el presidente Bill Clinton, James Lee Witt, le dio nota 'A+' a la respuesta de la Administración Trump a los desastres, incluyendo a Puerto Rico, dijo el mandatario.

Gracias al compromiso financiero, la Isla tienen un sistema eléctrico y sistema de agua que está trabajando, la transportación está funcionando,mencionó. Y recordó que despues del huracan no habia agua ni electricidad.

El Gobierno federal autorizó el 100 pro ciento de la asignación de fondos federales sin copago. Se trata de la operación más grande llevada a cabo por Estado Unidos por agua, en un desastre federal, subrayó.  

Trump destacó que también es responsabilidad proteger a los sobrevivientes y a los que pagan impuestos, del mal manejo y la corrupción. 

Y mencionó que se ha fallado en someter un informe detallado sobre el plan de recuperación de la Autoridad de Energía Eléctrica, que se detectó que Puerto Rico estaba en un problema de flujo de caja, y oficiales federales descubireron mercancía no utilizada en un almacén. 

Criticó que Puerto Rico le dio contrato multimillonario a White Fish, una empresa que tiene poco personal y poca capacidad de respuesta en un desastre como este.

Enlace al documento: https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/rebuilding-puerto-rico-efficiently-accountably/