Retiro - gobierno - noviembre 16 2018

El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo Rodríguez rechazó el jueves las alegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre posibles incumplimientos de la compañía Alight Solutions Caribe Inc., en la radicación de informes anuales y certificado “Good Standing” para contratar con la agencia. 

El pasado 28 de septiembre de 2018, se publicó un proceso de solicitud de propuestas (RFP 2018-001), para solicitar que compañías interesadas en administrar el Nuevo Plan de Contribuciones Definidas, sometieran sus propuestas. Entre los postores, la Junta de Retiro, seleccionó la compañía Alight Solutions Caribe Inc. 

“El proceso se inició, al amparo de lo dispuesto en la Ley Número 106 del 23 de agosto de 2017, Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos. La selección de la Compañía se llevó a cabo a través de un riguroso proceso de evaluación y con una visión de absoluta transparencia. Tan es así que ninguno de los licitadores impugnó o cuestionó el proceso de selección a pesar de tener el derecho para hacerlo”, explicó Collazo en una comunicación escrita. 

El funcionario alegó que la compañía cuenta con un certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado. De igual forma, alegó que al momento de someter su propuesta, uno de los documentos que anejaron a la misma, fue el certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado. Además, el director ejecutivo dijo que es falso que la compañía haya enviado algún tipo de comunicación a los empleados públicos y que desconoce la procedencia de dichas alegaciones. 

El titular de Retiro alegó también, que el pasado 29 de junio la Junta de Control Fiscal (JCF), luego de solicitar documentación e información concerniente al proceso de selección, dio el visto bueno para que la Junta de Retiro consumara la contratación con Alight. 

“La JCF ya dio su debida aprobación para que la Junta de Retiro pueda proceder a firmar el contrato con Alight. Al día de hoy no hemos firmado el contrato ya que estamos en espera de las correspondientes autorizaciones de la OGP y la Secretaría de la Gobernación para formalizar la contratación”, dijo Collazo Rodríguez. 

“Algunas de las razones primordiales para seleccionar a Alight es que dicha compañía fue la única en contar con presencia física en la isla, esto, desde 1990. Además, fue el licitador más económico, están familiarizados con Puerto Rico y cuentan con el personal bilingüe capacitado para realizar una implementación rápida y exitosa”, finalizó.