Logo DF

Tras el deceso de la adolescente que sufrió quemaduras, en marzo pasado, a manos del hombre de 19 años con el que había sostenido una relación que era consentida por su madre, el Departamento de la Familia costeará los servicios fúnebres y mantendrá la custodia provisional de los hermanitos de ésta, se informó esta tarde.

La secretaria de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, confirmó que la agencia se hará cargo de los servicios fúnebres de Yomaira Hernandez Martínez, la menor de 13 años que fue atacada por su ex novio, Wilson Meléndez de 19 años, y que sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, que le causaron la muerte ayer, Día de las Madres.  

El DF mantiene la custodia provisional de los hermanos de la menor de 13 (varón) y 17 (fémina) años respectivamente. Estos se encuentran asistidos por un recurso familiar, se indicó.

“Personal del Departamento de la Familia asistía hoy a los hermanos de la jovencita, brindando el apoyo necesario para que puedan enfrentar esta situación de duelo,”  afirmó la secretaria.

La funcionaria aseguró que, “los profesionales de trabajo social que tienen a su cargo este caso continuarán con el fiel cumplimiento del plan de servicios que tiene la familia. Nuestra función primaria es proveerles los recursos para su recuperación y continuar evaluando sus destrezas protectoras y de crianza. Es una situación sumamente difícil para esta familia y al enfrentar esta pérdida queremos asegurarnos que tienen los apoyos necesarios, tanto familiares como profesionales”.

Las exequias fúnebres se llevarán acabo de manera privada en el municipio de San Germán. El velatorio será de un solo día; al mismo solo asistirá la familia inmediata de la menor y personal del DF. 

“Quiero reconocer la labor de los trabajadores sociales que manejaron el caso desde el primer día, manteniendo una comunicación constante con la familia para brindarle acceso a la menor en sus momentos mas críticos. Así como al personal y los doctores del Hospital Pediátrico quienes no escatimaron en recursos y cuidados para que la menor pudiera enfrentar la crítica situación de salud y nos mantuvieron al tanto de su condición de salud conforme fue deteriorándose,” comentó Andújar Matos.

A su vez, Andújar Matos exhortó a los padres a mantenerse al tanto de sus hijos, conocer sus amigos, conversar con ellos sobre sus preocupaciones y cómo pueden asistirles.

Esta recordó que “son los padres lo llamados a proteger el bienestar de sus hijos y procurar por su seguridad. Mientras más abierta sea esa comunicación entre padres e hijos, les protegemos mejor ante situaciones de riesgo que puedan resultar en fatalidades”.

 

Locations