Dinero federal para el RUM y edificio para incubadora de negocios

El representante José ‘Memo’ González Mercado, solicitó al alcalde, Carlos Ramírez Irizarry, el desembolso inmediato de estos incentivos de hasta $2,000.00 por servidor público municipal que cuente con los requisitos para el mismo. 

“En los pasados días, múltiples empleados del Municipio de Arecibo se nos han acercado para notificarnos que todavía no han recibido el incentivo económico asociado al ‘Premium Pay’. Esto es inaceptable. En estos momentos, sobre 50 municipios han desembolsado a sus empleados este incentivo que proviene del Acta para el Plan de Rescate Americano, mejor conocida como ARPA por sus siglas en inglés. ¿Por qué la administración municipal no ha actuado diligentemente a favor de los empleados? Esa una de muchas interrogantes que el Alcalde tiene que explicarnos”, señaló el representante del Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

El 9 de julio de 2021, el Gobierno anunció que la totalidad de los municipios con 50,000 habitantes o menos, recibieron los fondos ARPA.  Otros Municipios, según requerido por el estatuto federal, han realizado las gestiones necesarias para recibir los referidos fondos.  

“Gran parte de los Municipios, reconociendo el valor de sus empleados, han aprobado Ordenanzas o Resoluciones con el propósito de aprobar un ‘Premium Pay’ similar al aprobado por el Gobierno de Puerto Rico para sus empleados. Estamos convencidos de que las ayudas deben llegar a todos los empleados que, durante la pandemia, pusieron en riesgo sus vidas, seguridad y las de sus familiares para cumplir con su función”, añadió González Mercado.

El representante del Partido Nuevo Progresista envió en el día de hoy una carta al alcalde arecibeño, afiliado al Partido Popular Democrático, en la cual le otorga cinco días calendario para proveer la solicitud que se hizo el Municipio al Tesoro Federal para esos fondos, comunicaciones enviadas y recibidas entre el Municipio y el Comité para la Supervisión de los Desembolsos de estos fondos (Disbursement Oversight Committee o DOC), creado por el Gobernador, y sí el Municipio planifica pagar a los empleados el Premium Pay y la cantidad de empleados que califican para recibir estos fondos.

“Para asegurar que estos fondos lleguen a los empleados que los necesitan y brindar un poco de esperanza a éstos y a sus familias, es necesario que nos indique las gestiones que ha realizado su administración para recibir los fondos para el pago del Premium Pay. Conocemos los requisitos del estatuto federal y los requisitos para establecer el Premium Pay.  Por lo ante, no vacile en contar con nuestra colaboración para solicitar o agilizar la asignación y distribución de esta ayuda”, culminó diciendo el legislador.