Como si no fueran suficiente el miedo, las pérdidas meteriales, las muertes, el hambre, la sed, la separación de familias y el trauma sufrido por muchos por el paso del huracán María y aún por quienes no se han podido recuperar por completo, el País fue sorprendido esta semana por arrestos contra exfuncionarias y contratistas del Gobierno, y encima, por la revelación de un chat que deja en evidencia la irreverencia del gobernador Ricardo Rosselló y de su equipo de trabajo más cercano ante el dolor del País. 

Aquí le presentamos una cronología de lo acaecido:   

El martes, 9 de julio, el País se estremeció con la revelación de un extracto de un chat que mantenían en la aplicación Telegram, el gobernador Ricardo Rosselló y sus empleados más allegados, como Luis Rivera Marín, Ricardo Llerandi, Elías Sánchez, Christian Sobrino, Anthony Maceira, Raúl Maldonado, así como los asesores Carlos Bermúdez y Edwin Miranda, de KOI. 

Allí se vertieron insultos, burlas, comentarios homofóbicos y estrategias de proyección pública cuestionables. 

El miércoles, 10 de julio, el FBI arrestó por corrupción a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila, al igual que el presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer; las contratistas Mayra Ponce y Glenda Ponce, quienes se declararon no culpables. En Estados Unidos, fue arrestada la exsecretaria Julia Keleher.

El gobernador anunció su regreso a Puerto Rico. Se encontraba de vacaciones en Francia con su familia. Ese día comenzaron los reclamos de renuncia del gobernador. 

El jueves, 11 de julio, en una nueva filtración de conversaciones entre el gobernador y los funcionarios de La Fortaleza y asesores cercanos al Primer Ejecutivo, se destapan expresiones insultantes hacia la Junta de Supervisión Fiscal y la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito. 

El viernes, 12 de julio, el exmonitor feedral de la Policía, Arnaldo Claudio, reveló que refirió al Negociado Federal de Investigaciones una porción del chat en la que se planificaba una conspiración en su contra. Esa noche, Rosselló llegó al País y ofreció una conferencia de prensa en la que pidió perdón, pero afirmó que no se proponía renunciar. Y adelantó que evaluaría qué personas saldrían de su Gabinete. Mientras él hablaba dentro del Palacio de Santa Catalina, en las afueras las mujeres reclamaban su renuncia.

El sábado, 13 de julio, un tsunami político de desató en la Isla, al trascender la totalidad de las 886 páginas del chat que inclían insultos, burlas, y hasta se llegó a hablar despectivamente de los cadáveres que esperaban por autopsia apiñados y hasta en el piso en el Instituo de Ciencias Forenses mientras se fustigaba la labor de la Junta de Control Fiscal, y hasta se burlaron de la pobreza y de que los puertorriqueños abandonaran la Isla.

La comisionada residente, Jenniffer González, quien también fue criticada en las conversaciones, canceló el contrato al publicista Carlos Bermúdez. Lo mismo hizo el gobernador, quien también prescindió de los servicios de Luis Rivera Marín y Christian SobrinoRicardo Llerandi y Anthony Maceira permanecieron en sus cargos. Elías Sánchez ya había renunciado a su cargo en la Junta de Control Fiscal y trascendió que abandonó el País.    

En la noche hubo manifestaciones frente a los portones de La Fortaleza, en reclamo A la renuncia del Primer Ejecutivo. 

El domingo, 14 de julio, las manifestaciones se intensificaron. El activista ambiental Tito Kayak fue arrestado por la Policía tras suvbirse a la azotea de un edificio cercano a La Fortaleza. La Policía, además, se valió del gas pimienta para abrir paso a varios vehículos que salían de la residencia de la primera familia del País, donde iba el comisionado Henry Escalera. 

Mientras, senadores y representantes se reunieron para discutir posibles soluciones a la crisis gubernamental, donde no hay secretario de Estado y los reclamos de renuncia contra el gobernador van en escalada. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reveló que será cuestión de semanas para que se hagan cambios y todo vuelva a la normalidad.