PIP - Ruben Berrios - Maria de Lourdes Santiago - Nicolas Maduro - Daniel Ortega - julio 8 2021

En la foto: Senadora María de Lourdes Santiago (izquierda), Nicolás Maduro, Rubén Berríos y Daniel Ortega (extrema derecha)

En el programa Sin Miedo, el exgobernador Alejandro García Padilla, criticó a los políticos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por no levantar su voz a favor del joven líder estudiantil, Lesther Alemán en Nicaragua, quien fue arrestado tras ser uno de los dirigentes de la revuelta contra el régimen del presidente Daniel Ortega.

"Pasan con ficha. Uno no ve un comunicado del PIP diciendo; mire, esta persona que nosotros habíamos respaldado ha resultado ser un dictador, ¿Con qué cara esos políticos (PIP y MVC) mientras están masacrando estudiantes en Nicaragua, con qué cara vienen a pararse al lado de los estudiantes puertorriqueños?", cuestionó García Padilla. 

ESCUCHE

Líderes del Partido Independentista (PIP) han expresado su apoyo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en varias ocasiones.

La policía de Nicaragua detuvo hace unos días a otros seis dirigentes de la oposición, entre ellos el universitario Lesther Alemán, quien tras las protestas de 2018 instó en público al presidente Daniel Ortega a que se “rindiera”, y el líder campesino y aspirante presidencial Medardo Mairena, según denunciaron tres organizaciones opositoras.

En semanas recientes, las autoridades del régimen arrestaron a la exprimera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, por "presuntos delitos contra el Estado".

Según la información, al igual que otros opositores que han sido detenidos, Flores —que también es directiva del Partido Liberal Constitucionalista — es investigada por “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, así como por “injerencia extranjera en los asuntos internos”. 

La Policía también allanó la residencia del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, que se encuentra bajo arresto domiciliario, denunció el afectado en su cuenta de Twitter.

“Policía orteguista está ejecutando un operativo de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque”, escribió Chamorro, director de los medios de prensa independientes “Confidencial” y “Esta Semana, cuya redacción fue ocupada y confiscada por el gobierno en 2018.