Gobernador

La Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico (ALMPR) aprobó hoy, una Resolución en la que exige la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a la luz de los arrestos de las exjefas de Eduación y de la Administración de Servicios de Salud, por malos manejos de fondos federales.

A su vez, a través de los congresistas Raúl Grijalva y Nydia Velázquez, la organización reclama que el Gobierno federal distribuya los fondos destinados a la recuperación del huracán María bajo la administración de los municipios. 

A la fecha, de acuerdo con la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Plan Fiscal presentado por la Junta de Control Fiscal, la Isla ha recibido escasamente quince mil millones de dólares de los sesenta y cinco mil millones de fondos federales que fueron asignados originalmente para mitigar la devastación producto del paso del huracán María por Puerto Rico.

El requerimiento de la ALMPR se hace a la luz de los recientes arrestos, por parte de las autoridades federales, de funcionarios y figuras cercanas al gobernador por alegados actos de corrupción y venta de influencias relacionados con la administración de fondos federales destinados a educación y salud. Medios de prensa también investigan la posible intervención con la distribución de vagones con ayuda humanitaria luego del paso del huracán María, que pudo ser manipulada con propósitos políticos y publicitarios, en menoscabo del bienestar de los ciudadanos afectados.

“Esta resolución que aprobamos busca que las nuevas asignaciones federales se distribuyan bajo procesos rigurosos de cumplimiento y rendición de cuentas, y que sean administrados por los municipios, que fueron -luego del paso del huracán- y son la primera línea de respuesta de nuestro país y de su gente”, afirmó Reinaldo Castellanos, presidente de la ALMPR.

La Resolución también plantea como otro criterio para solicitar la salida inmediata del gobernador de su cargo el intercambio de comentarios entre este y sus ayudantes y asesores más allegados, en conversaciones por la plataforma de textos Telegram que fueron desveladas temprano esta semana, en el que se usan palabras soeces, expresiones misóginas y homofóbicas, así como burlas contra legisladores y otras figuras públicas. 

Locations