Bob Menendez

WASHINGTON, D.C.– Al partir de la realidad de que a más de 18 meses del huracán María, nueve mil ciudadanos estadounidenses aún no cuentan con acceso a servicios de salud en el único hospital de la isla municipio de Vieques, los senadores estadounidenses Bob Menéndez (D-N.J.) y Elizabeth Warren (D-Mass.), junto con la congresista Nydia Velázquez (D-N.Y.) enviaron una carta a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) solicitando información acerca de los problemas con la provisión de desastres para reconstruir el único hospital de Vieques, la municipalidad isleña localizada a pocas millas de las costas de Puerto Rico.

"Los residentes de Vieques son ciudadanos estadounidenses y al igual que otros compatriotas, necesitan y merecen el acceso a servicios de salud de alta calidad, no a instalaciones médicas temporales que no puedan brindar atención a los pacientes necesitados," escribieron los legisladores.

“Vieques ya enfrentó grandes retrasos en la asistencia por desastre, y es esencial que FEMA tome todas las medidas necesarias para ayudar a la isla a reconstruir su infraestructura médica”, añadieron.

Los legisladores han solicitado respuestas a una serie de preguntas a más tardar el próximo 5 de junio, a fin de comprender mejor los pasos que está tomando FEMA para garantizar que los residentes de Vieques tengan acceso a un hospital en pleno funcionamiento.

El 20 de septiembre de 2017, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico y devastó el territorio. Vieques, en particular, experimentó grandes retrasos en el acceso a la electricidad, la vivienda y la atención médica después de la tormenta.

Solo hay un hospital en Vieques, y según reportes recientes el hospital “sigue siendo una ruina de óxido y moho”, dejando a los más de nueve mil residentes de la isla con una  “instalación temporal” que “aún carece de la capacidad para realizar procedimientos médicos clave”, mencionaron.

En las últimas semanas, el Senador Menéndez ha abogado por un aumento de los fondos de ayuda para la recuperación desastres en Puerto Rico y ha pedido a sus colegas que rechacen cualquier medida sin los niveles adecuados de financiamiento para la Isla.

Junto a los senadores y la congresista, firmaon la misiva los senadores Richard Blumenthal (D-Conn.), Edward J. Markey (D-Mass.), Kamala Harris (D-Calif.), y Kirsten Gillibrand (D-N.Y.), así como los congresistas Darren Soto (D-Fla.), José Serrano (D-N.Y.) y Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.).