Francisco Parés y el gobernador en su designación como secretario

Francisco Parés fue confirmado esta tarde, como el nuevo secretario de Hacienda de Puerto Rico, una semana después de que fuera nominado por el gobernador Ricardo Rosselló, tras la salida fulminante del otrora jefe de la agencia, Raúl Maldonado Gautier. 

El contador público autorizado había sido nombrado el 1ro de julio, mientras la Legislatura se encontraba en receso, tras la culminación de la sesión ordinaria, el 30 de junio, lo que lo capacitaba para ocupar el cargo hasta el inicio de la próxima sesión, en agosto.

Sin embargo, la semana pasada el gobernador convocó a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria en la que se evaluó su nominación y recibió los votos necesarios para ocupar el cargo en propiedad.

Parés era el segundo en mando cuando Maldonado Gautier era secretario.

Durante el debate en el hemiciclo del Senado sobre la confirmación de Parés, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, señaló que no se debía aplazar el nombramiento a petición de la minoría del PPD.

Explicó que, aunque no se llevaron a cabo vistas públicas, él se había comunicado con Parés para pedirle que no impida las investigaciones que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) cursa en Hacienda.

Según el presidente senatorial, se llevó a cabo el proceso de investigación a Pares “se hicieron entrevistas, y se recibieron correos electrónicos que fueron parte del informe”. También la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, se comunicó con él en apoyo del nombramiento de Parés Alicea como una persona “vertical” y que se reunió con la abogada Mayra López Mulero, quien representa al ahora exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Aquí no hay un solo cuestionamiento sobre la figura del señor Francisco Parés”, expresó el líder senatorial.

“¿Alguien aquí piensa que si hubiese algo en contra de Francisco Parés no fuese primera plana? ¿Alguien cree? Si yo tuviera alguna duda le votaría en contra”, sostuvo el Rivera Schatz en su exposición en el hemiciclo.