Banderas Estados Unidos y Puerto Rico - febrero 11 2020

La gobernadora Sila María Calderón expresó el pasado fin de semana que, desde su perspectiva, la isla no es una colonia de Estados Unidos. Sin embargo, más adelante, desde la mía, pareciera contradecir su argumento.  

A mí, la palabra colonia, yo sencillamente no la acepto. Nosotros no somos una colonia, pero nosotros sí tenemos un status ahora que necesita mejorarse y que se necesita adquirir mayores poderes para que nosotros nos sintamos más cómodos…” dijo en END. 

Luego, en su exposición sobre los poderes que debe tener el Estado Libre Asociado (ELA), la gobernadora expresa que éste  debe moverse hacia una dirección que mantenga a la ciudadanía norteamericana, la relación con Estados Unidos, pero que nos dé a nosotros unos poderes sobre asuntos internos nuestros, asuntos jurídicos también y asuntos de relaciones con otras naciones u otros países.. Me sospecho que esto es más complicado que un asunto de que Estados Unidos nos haga sentir cómodos. 

SONDEO: ¿Cree usted que Puerto Rico no es una colonia como expresa la exgobernadora Sila Calderón?

You voted:

Definamos qué es colonia. Según la Real Academia Española, entre las deficiones que atañen a la relación entre dos jurisdicciones, colonia es un “Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales… Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera”.

Ahora cuestionemos si la relación de Puerto Rico con Estados Unidos cae en alguna de esas carácterísticas.  

  1. ¿Puerto Rico está fuera de la nación? Sí. 
  2. ¿Estados Unidos hizo a Puerto Rico suyo luego de la Guerra Hispanoamericana? Sí. 
  3. ¿Estamos regidos por leyes especiales? Sí, PROMESA es un ejemplo de cómo nos imponen leyes. 
  4. ¿Puerto Rico está dominado y administrado por Estados Unidos? Sí. Aparte de PROMESA, que tiene poder sobre el presupuesto local, el caso Sánchez Valle determinó cómo tenemos que enjuiciar a un criminal. Cosas impuestas sin el consentimiento de los puertorriqueños, ¿no es dominio? Desde mi punto de vista sí lo es. 

Está complicado, con todo eso, negar que Puerto Rico es una colonia. Pueden buscar teorías, interpretaciones, suposiciones, etc. y esas definiciones básicas  hacen difícil negarlo, aunque cada cual puede expresar lo que entienda. 

En el siglo pasado el gobierno local y el federal acordaron decirle a la Organización de las Naciones Unidas que la Isla ya no era una colonia porque tenía gobierno propio votado en las urnas. Lo que no destacaron es que nos mantendrían amarraditos con una cadena en la pierna restringiendo nuestros movimientos, por ejemplo, lo mismo que se queja la gobernadora Calderón, negociar con otros países, entre otras cosas. 

Precisamente esa expresión de Calderón en el sentido de que necesitamos que Estados Unidos “nos dé a nosotros unos poderes sobre asuntos internos nuestros, asuntos jurídicos también y asuntos de relaciones con otras naciones u otros países” desmorona su argumento de que no somos una colonia. Es como si un individuo estuviese en arresto domiciliario con un grillete, sin poder salir a interectactuar con la sociedad, y dijera “yo soy un hombre libre porque no estoy en la 1072 de Bayamón”. Por más que traten de explicar que porque tenenos “gobierno propio” no somos colonia, los hechos validan el argumento de todo lo contrario.  

Si la gobernadora Calderón entiende que necesitamos unos poderes sobre asuntos internos nuestros, pues cuán real es que tenemos un verdadero gobierno propio? ¿Que podemos elegir al gobernador y  la legislatura? Bien, ¿que pudo hacer el gobierno local para evitar la Junta de Supervisión Fiscal? Nada. Los últimos tres o cuatro presupuestos no han sido los de ese gobernador electo y esa legislatura, han sido los de la Junta. ¿Que pudo hacer el gobierno local para mantener los veredictos de culpabilidad en votación 9 a 12? Nada, nos impuesieron la unanimidad. Ni pelear gallos nos dejan, pero no somos una colonia, ¿no?. Hasta las garantías de la Constitución del Estado Libre Asociado para con la deuda nos están manejando. Pero el ELA no es colonia, ¿no?.  

Entonces, un día creemos al gobierno federal capaz de mentir cuando habla de armas químicas en Irak, pero con el ELA ahí si que no son capaces de mentir, ahí dicen la verdad y son honestos.  

Por todo lo planteado en esta columna de opinión, no creo que el ELA sea una colonia, estoy convencido que lo es.