Ricardo Rossello - mayo 17 2021

No me refiero a traer la estadidad, hablo más bien a regresar a nuestras calles en una campaña política futura para el puesto que sea. Su planificación en los pasados meses para reinsertarse en la política como delegación de la estadidad muy poco o nada tiene que ver con la Igualdad. La estadidad es el medio, y lo que entiende es su reivindicación es el fin.

No debe ser fácil haber llegado a la aspiración máxima de un político, como ser gobernador, y tener que renunciar por la inmadurez contenida en un chat. No importa la razón, la renuncia de cualquier político por un escándalo, sea por asuntos legales o no, no deja de ser deshonroza y el apellido Rosselló hoy es recordado más por esa deshonra que por cosas positivas.

No van dos años de la renuncia de Rosselló y con esta aspiración denota cierto desespero de su parte por avanzar a tratar, no de borrar aunque es lo que quisiera cualquiera en su lugar, de balancear la carga negativa que lleva el apellido de la familia por él ante la opinión pública general.

El evento del pasado domingo era el escenario seguro para asomar la cabeza y obtener una cantidad de votos que le aseguraran una victoria, no gran, pero una victoria. La participación fue una paupérrima si consideramos el referéndum hace 7 meses con 655,500 personas participando y votando a favor de la Estadidad. El domingo fueron cerca de 105,000. Eso es un triste 16% de los que votaron por la estadidad en noviembre pasado, y ahora vienen las contradicciones.

SONDEO: ¿Cree usted que los delegados puedan convencer a congresistas para adelantar la Estadidad para Puerto Rico?

You voted:

Ricardo Rosselló envió un mensaje agradeciendo al Pueblo por haberlo elegido. Hablando con una persona del PNP, le indico que la realidad es que 67,000 votos en este evento no es representativo del Pueblo en general. Me dice la persona: “Sí, es el pueblo porque fue un evento abierto”. Entonces, cuando le destaco la poca asistencia para ser un evento en el que participó “el pueblo”, según reclama Rosselló, la misma persona me dice “lo que pasa es que este es un evento en el que los que participan son principalmente los penepés”. ¿En qué quedamos? ¿Es una votación de pueblo o de un sector exclusivo del pueblo que cree en la estadidad? Si es exclusivo de los que creen en la estadidad, pues no es el pueblo en general. Ellos mismos se contradicen tratando de explicar.

Creo que el agradecimiento de Rosselló es al pueblo estadista… paren de contar. No entiendo el reperpero y la ofensa de los penepés con señalar la pobre asistencia con la que fue electo Rosselló. ¿No es lo mismo que ellos dijeron con 546,809 que participaron en el referendum de la unicameralidad? ¿No dijeron que eso fue un chorrito? ¡Oh! ¿Y 105,000 es un montón y un número para sentirse orgulloso como estadista? De hecho, decían los penepés en aquel momento que 546,809 no era suficiente para reconocer que el “Sí” a la unicameralidad ganó, pero con 67,000 sí se vá con una fuerza increíble a Washington para estremecer al Congreso, el Senado y la Casa Blanca. ¡Ujúm!

Con total honestidad, no veo que esto sea un esfuerzo para alcanzar la estadidad. Es más un esfuerzo para iniciar la rehabilitación política del Dr. Rosselló y una potencial candidatura suya en uno de los próximos dos ciclos electorales. ¿2024 o 2028? Dependerá cuán acelerado sea el esfuerzo y del éxito que se tenga, si es que se tiene.

Rosselló arranca ese proceso de rehabilitación con 67,000 mil votos. Eso es lo más que pudo lograr en esta etapa y aunque es muy poco, para un político que salió como salió del poder hace 22 meses, cualquiera hubiese esperado menos respaldo. Ahora,  gran parte de quienes votan en eventos como el del domingo es el sector más radical, el más fanático. No hablo de todos los electores que participaron, pero el grueso de ellos es ese elector. Esos sectores fanáticos existen en otros partidos, como el Movimiento Victoria Ciudadana, el Partido Popular, etc.. Aníbal Acevedo Vilá, con “las cocolías” puestas y 24 cargos federales de corrupción fue apoyado por 800,000 personas que fueron al “matadero electoral” con él en el 2008, no matter what. No todos, pero el grueso de esos 800,000 son el sector radical y fanático del PPD.

Beatriz Rosselló, esposa del gobernador ya comienzó, en mi opinión, ese proceso de “depuración” del candidato Rosselló a publicando una foto del ex mandatario abrazando niños, típicas de campaña política para un puesto local, no de status. Una golondrina no hace verano… pero el verano apenas comienza.

¿Podría prevalecer Ricardo Rosselló en una campaña futura? La respuesta es sencilla. En el 1992 nadie imaginó que Carlos Romero Barceló prevalecería en la carrera para comisionado residente porque hacía 8 años se habían dado las vistas sobre el Cerro Maravilla, concluyendo que, contrario a lo que había expresado Romero Barceló el 25 de julio de 1978 sobre los policías involucrados en la muerte de Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, allí lo que hubo fue un asesinato.

El PPD, bajo el liderato de Marco Antonio Rigau, iniciaron unas nuevas vistas sobre el Cerro Maravilla en 1992 para involucrar a Romero Barceló y afectarlo electoralmente. Fracasaron ya que Romero Barceló acudió a las vistas, bailó en la casa del trompo y salió electo en el ’92 y el ’96. Sí, tuvo las circunstancias históricas de un PPD desgastado, con dos terceras partes de la legislatura señaladas por casos de corrupción y un candidato nuevo con un mensaje de “Se puede” que llevaron, no solo a Pedro Rosselló a la gobernación, sino que también cargaron a Romero Barceló. ¿Está escrito en piedra que no puedan haber circunstancias que pongan a Ricardo Rosselló en un escenario de prevalecer? No. De otra parte, luego de los escándalos más grandes de corrupción que explotaron entre el 2000 y el 2002, en el 2003 Pedro Rosselló ganó una primaria y en el 2004 casi se limpia a Acevedo Vilá. Con esos ejemplos, no subestimemos una candidatura y eventual triunfo de Ricardo Rosselló Nevárez a la gobernación en el futuro. Añada que el panorama de candidatos del PPD para el futuro es sombrío y que los Victoria Ciudadana y PIP diluyen a la pava. Pasó en el 2016 y se repitió en el 2020 por más que lo gritaron David Bernier y Charlie Delgado en sus respectivas campañas.

Rosselló tiene apenas tiene 42 años. Tiempo demás tiene para volver a aspirar, pero percibo desespero de su parte por regresar a la arena política local. Ahora, si no es en el 2024, será en el 2028 y si en su mira está intentar volver a aspirar a la gobernación, como entiendo, veo poco probable despintar una primaria entre él y Jenniffer González en el 2028. No la veo en el 2024 si Pirluisi decide aspirar a la reelección con el dinero federal corriendo por las calles.

La primera opción para Rosselló Neváres de aspirar no tiene que ser la gobernación en el 2024. ¿Senado y buscar su presidencia para continuar la rehabilitación de una candidatura a la gobernación? No descarten nada. El que apueste a que no tiene la más mínima posibilidad no tiene memoria histórica ni conoce de las capacidades del electorado boricua eligiendo gobiernos.