Capitolio - zapatos - febrero 24 2020

“Wanda Vázquez es una mujer inteligente, íntegra, de valores, de familia, que cuando pasó el huracán María, todos los días yo coincidía con ella en el COE trabajando, levantando cadáveres de los hogares que estaban asistiendo a la gente y ayudando…”.

Esas fueron las expresiones de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), y una de las principales figuras de apoyo de la gobernadora Wanda Vazquez de cara a las primarias, Evelyn Vázquez, el pasado fin de semana en una actividad política de la primera mandataria. Con toda razón, dichas expresiones fueron repudiadas por gran parte de la ciudadanía, quienes rechazan se utilicen las tragedias, en especial la muerte de seres humanos para hacer campaña política.

Dos semanas antes la propia gobernadora, utilizando la tragedia de los terremotos en el sur de la isla, publicó un video de campaña para resaltar su figura como candidata. De igual forma, la gran mayoría de la ciudadanía expresó rechazo a esa estrategia.

Tras la controversia por las expresiones de la senadora Vázquez, esta aclaró que sus expresiones fueron sacadas de contexto.  Según expresó, lo que quiso decir fue que ella se comunicaba directamente con la gobernadora, que en el proceso de emergencia del huracán María era secretaria de Justicia, para agilizar el proceso del levantamiento de cadáveres provocados por el fenómeno atmosférico.

¿Saben qué? Me inclino a cree el contexto que la legisladora explica. Ahora, sus palabras fueron sus palabras, el audio estuvo ahí y expresar que “sacaron de contexto” las mismas no es necesariamente cierto. Que ella fuera la que no lo puso en el  contexto correcto al verbalizarlo son otros 20 pesos. ¿Por qué le creo a la senadora que no fue el contexto en que quiso expresarlo? Por algo bien sencillo. Ella afirma que coincidía “todos los días” con la gobernadora en el COE “levantando cadáveres de los hogares”. No hay forma de usted levantar un cadaver en Ponce, Mayaguez, Yabucoa o cualquier pueblo desde el COE en San Juan.

Luego de planteados los hechos, tanto el de la gobernadora con el vídeo utilizando las víctimas de los terremotos para hacer campaña, y ahora el de la senadora Vázquez, creo y entiendo prudente un “cese y desista” de la utilización de las tragedias, más las fatales, para hacer campaña política. Es de muy mal gusto y expresa hasta cierto punto insensibilidad y que no se tiene escrúpulos a la hora de cazar votos, aunque no sea así.

Dejen a los familiares de los muertos del huracán recordarlos y llorarlos en su espacio íntimo, sin exponerlos como carnada en toda la isla para lograr resultados electorales. Respetemos ese luto, ese dolor.

Queda poco más de tres meses para la primaria y solo se pide, a nombre de las víctimas fatales del huracán y de las víctimas del terremoto, algo de respeto a sus tragedias, que se tenga sentido común, si es que se tiene. Hablo del sentido común de respetar el dolor. Aclaro, porque estoy conciente que para algunos políticos es sentido común exprimir lo que sea, así sean las muertes, para hacer campaña. La empatía no se muestra yendo a sacarse fotos y grabar vídeos con la intención de ganar votos.

Con estas acciones, confirmo cada vez más que muy poco se aprendió de lo que siente el pueblo desde el verano del 2019, o peor aún, están concientes pero poco les sigue importando.

Este mensaje es para todos los candidatos políticos, penepés, populares, independentistas o cualquier otro.