Presidenta Colegio CPA Cecilia Colon

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) será la sede del seminario “Impuestos a la propiedad en Puerto Rico: Evaluación y Recomendaciones”, con el propósito de aportar a la discusión pública sobre este tema y presentar algunas alternativas dirigidas a atender la situación fiscal de la Isla.

En la actividad, que se realizará el próximo viernes, 29 de marzo de 2019 desde las 2 hasta las 5 de la tarde, se discutirán varios temas de interés, entre éstos: el estado actual del impuesto sobre la propiedad en Puerto Rico, las estructura del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, las tendencias de ingresos, recomendaciones para la modernización y reforma del sistema.

Además, las propuestas para la transformación del sistema de la contribución sobre la propiedad incluyendo la propuesta del “land fee” como método transitorio sustituto para eliminar a corto plazo el impuesto sobre la propiedad mueble, incluyendo el inventario.

El Colegio de CPA ha estado insertado por años en la discusión de estos temas y aportando ideas con el fin de ayudar al gobierno a atender la crisis fiscal. Igualmente, ha ejercido un rol activo en los asuntos económicos del País, apuntó la presidenta.

"De hecho, hemos realizado diversos estudios sobre la estructura de impuestos en Puerto Rico y hemos ofrecido recomendaciones para transformar el sistema contributivo el país, tanto a nivel estatal como a nivel municipal”, afirmó Colón, quien hizo referencia al “Estudio para Evaluar la Estructura Municipal de Puerto Rico” de 2016 y al estudio “Puerto Rico: A development roadmap” de 2018.

El seminario será ofrecido por el CPA Francisco Parés del Área de Política Contributiva del Departamento de Hacienda, junto a los doctores Lawrence Walters, uno de los cuatro comisionados de Impuestos del estado de Utah a cargo de administrar los sistemas de ingresos de ese estado y Gary Cornia, quien se desempeñó como comisionado de Impuestos en Utah y actualmente es comisionado de la Comisión de Valores del Estado.

“Este seminario es de suma importancia, ya que analizaremos los retos que tiene el gobierno para reformar el sistema de la contribución sobre la propiedad según datos obtenidos por el Tesoro Federal. Los profesionales en este tema, explicarán cómo se debe diseñar e iniciar un proceso de compromiso público significativo mediante el apoyo interagencial proporcionando políticas y opciones administrativasviables”, sostuvo la CPA.

Locations