Sen Cirilo Tirado Rivera

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado Rivera denunció el martes, que la estrategia anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló para cambiar el modelo para la redacción del presupuesto a uno basado en desempeño, es “una aceptación que su Plan de Gobierno colapsó y su estrategia económica fracasó”.

“La principal promesa económica de Ricardo Rosselló fue el Presupuesto Base Cero, para el cual se desarrolló una campaña publicitaria que incluyó páginas en las redes sociales y promesas de transparencia que nunca se cumplieron. Ahora, el presupuesto basado en desempeño, es la aceptación que su plan económico colapsó. Continua inventando estrategias publicitarias para activar a los seguidores del PNP, mientras el Gobierno se mantiene a la deriva y se refleja crisis en el componente de seguridad, insensibilidad en el trato a nuestros muertos y el deterioro en la calidad de vida de los puertorriqueños”, denunció Tirado Rivera, en comunicación escrita.

Para el senador, “el mencionado Presupuesto de Base Cero, que fue parte de la campaña a la Gobernación de Ricardo Rosselló se caracteriza por la falta de transparencia, los cambios en la dirección de las agencias y la politiquería que reina en las operaciones gubernamentales”.

“El Gobernador no ha definido cuáles  son los servicios esenciales del País, las principales agencias han sido objeto escrutinio público por escándalos, los puestazos para los allegados y los contratos a los hijos talentosos, son parte del deterioro gubernamental. Además, los recortes basados en filosofías administrativas erradas y la obsesión por la privatización y la estadidad, hacen que el Gobierno opere diariamente en caos. Mientras, los empleados públicos y nuestros retirados están aterrorizados por los recortes al Retiro, los planes médicos y los beneficios”, indicó.

Tirado Rivera apuntó que la situación en el Gobierno es cada vez más crítica y reina un ambiente de inestabilidad en todo el País.

Recordó que el equipo del Plan para Puerto Rico, que trabajó con el presupuesto base cero (Zero Based Budgeting ZBB, por sus siglas) pasó de una estrategia de campaña electoral, a formar parte del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y algunos protagonizaron serios escándalos.

El director del grupo, Rafael Ramos Sáenz fue suspendido en el 2018 de su cargo, como juez porque, en dos chats que tenía el grupo del Plan para Puerto Rico, dejó plasmada su activa colaboración para elaborar la plataforma del Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que es una falta al Código de Ética de la Judicatura.  

El resto de los integrantes eran Itza García, Waleska Maldonado, Josué Negrón García, Ivette Ortiz, Hans Mercado, Leonardo Muñiz y Griselle Castro.

García y Maldonado renunciaron a sus puestos por el escándalo conocido como el “Chats de Whatsapp”. Hans Negrón fue señalado en un caso de corrupción en el Municipio de Añasco, donde fungió en la pasada década como Director de Finanzas y por el que fue multado por la Oficina de Ética Gubernamental.

Los restantes miembros ocuparon o fueron contratistas de ASUME, mientras Waleska Maldonado dirigió la agencia.