Junta de Supervision Fiscal - febrero 20 2019

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) Natalie Jaresko, anunció el miércoles, la certificación del Plan Fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El plan, mencionó, integra eficiencias operacionales; la implementación de medidas que logren un aumento de ingreso durante el periodo del plan; y el uso máximo de los fondos federales disponibles actualmente para invertir en la reconstrucción y mejorar la infraestructura dañada. 

"La AAA ha logrado un progreso cuantificable respecto a los objetivos de su Plan Fiscal, pero aún se encuentra en una posición vulnerable", dijo Jaresko en declaraciones escritas.

"La implementación completa y oportuna de reformas fiscales críticas llevarán a la AAA hacia un camino de sostenibilidad financiera y lo acercará más a su objetivo de convertirse en una utilidad autosustentable, eficiente y resistente en beneficio de todos sus clientes", añadió.

Mencionó que se prevé que el contrato de alianza público-privada de la AAA esté completado a fines del año calendario 2019. En virtud de este acuerdo, la AAA externalizará todas las actividades de medición de contadores y servicio al cliente a un operador privado, lo que se espera mejore la satisfacción del cliente y la precisión en la medición de los contadores, al tiempo que se reducen los costos para la AAA y mejora la eficiencia del sistema.

“El Plan Fiscal Certificado protege a los consumidores al mantener accesibilidad, mientras se asegura que la AAA pueda asumir las inversiones necesarias en su infraestructura”, dijo Jaresko.

El Plan Fiscal provee inversiones de capital de $2,300 millones durante el periodo de cinco años, mientras identifica la necesidad de restructurar sus deudas para mantener un servicio de la deuda sustentable.   

"Como resultado de los huracanes Irma y María, Puerto Rico ha tenido a su disposición un nivel de ayuda federal sin precedentes para reconstruir su infraestructura y asegurar su resiliencia, confiabilidad y capacidad", dijo Jaresko.

"Como consecuencia, la AAA debe esforzarse por maximizar el uso de estos fondos de forma costo-eficiente, los cuales ya están disponibles en un momento en el que Puerto Rico más lo necesita", añadió.

El Plan Fiscal Certificado proyecta $435 millones en fondos federales nuevos que se recibirán durante los años fiscales 2020-2024. Estos incluyen el acceso a un fondo de reembolso. 

“La falta de inversión de capital ha incrementado la vulnerabilidad de la compleja infraestructura de la AAA. La implementación de iniciativas para aumentar los ingresos y reducir los costos a través de eficiencias operativas, junto con la maximización de la financiación federal, debería ayudar a cambiar la situación".