Policia - agentes - 1 de mayo 2019

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, informó el viernes que luego de muchos años, las partes involucradas en todo lo relacionado a la Reforma Policial se acercan a lograr un consenso para la metodología de cumplimiento que se usará para evaluar al Negociado de la Policía de Puerto Rico.

La petición surgió durante una vista que dio seguimiento al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el acuerdo establecido con el Negociado de la Policía de Puerto Rico. En la vista, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia reiteraron su compromiso con el cumplimiento de la Reforma Policial y presentaron un breve informe sobre los avances que han logrado.

“El Negociado de la Policía ha logrado demostrar que cumple con el acuerdo establecido con el gobierno federal en 2013. Ese cumplimiento se mide mediante una metodología que es esencial para lograr los objetivos y entrenar a los oficiales del orden público para que puedan realizar una labor efectiva y proteger los derechos civiles”, indicó el portavoz de La Fortaleza en declaraciones escritas.

Maceira destacó además que “asimismo, el Departamento de Justicia y la Policía demostraron al Tribunal que existe un alto nivel de colaboración entre ambas agencias para lograr que la Reforma sea un éxito”.

Señaló que como parte de los avances en la Reforma de la Policía, las partes han acordado trabajar en la metodología sobre el uso de la fuerza y, en las próximas dos semanas, el monitor deberá proporcionar información al Negociado para implementar medidas de supervisión.

El monitor de la Policía, John Romero, realizará una visita de campo desde el 22 de julio hasta el 26 de julio. El objetivo es completar las metodologías en las primeras seis áreas del acuerdo relacionadas con los meses de octubre de 2018 a abril de este año.

El funcionario indicó que mientras se lleva a cabo el seguimiento, se completarán también las metodologías para las cinco áreas restantes que se aplicarán durante los meses de abril de 2019 a octubre de 2019. En cuanto a las áreas restantes del acuerdo, las partes esperan cumplir con las disposiciones entre junio y septiembre de 2019.

Por su parte, el principal asesor legal, Carlos Saavedra, apuntó que “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aconsejó al Tribunal la suspensión de los procedimientos dado que ha visto una mejoría significativa; específicamente, ha visto cómo se han adelantado las iniciativas de manera eficiente. En términos de metodología se ha logrado más progreso en dos semanas que en los últimos seis meses”.

Saavedra también detalló que el juez hizo referencia y elogió el trabajo realizado por los miembros de la Policía y la manera en que se manejaron las manifestaciones el pasado 1 de mayo.

“Cada agencia presentó un resumen sobre los logros alcanzados, los cuales quedaron evidenciados durante la marcha realizada el pasado 1 de mayo. Los agentes del orden público, con su comportamiento, demostraron los adelantos significativos que hemos alcanzado en la Metodología de Consentimiento”, agregó el funcionario.

Por otro lado, el gobierno informó al Tribunal que el 29 de abril se reabrió una Academia de la Policía con un total de 226 cadetes, de los cuales 130 son nuevos cadetes, cuatro son cadetes que se reintegraron y 92 cadetes municipales.

Asimismo, destacaron que el plan de estudios sigue las tendencias actuales en los Estados Unidos e incluye 1,340 horas de clase. Los cadetes del Negociado de la Policía de Puerto Rico también recibirán 800 horas de formación en trabajo de campo.