CEE - electores jovenes - inscripcion - Captura de pantalla NotiUno - septiembre 14 2020

La Comisión Estatal de Elecciones informó que el registro electoral cerró con 511,663 electores menos que en las elecciones del año 2016.

Ante ese escenario, el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático, licenciado Héctor Luis Acevedo, puntualizó que esos números pudieran estar "inflados". 

"Hay que explicar que ese número es uno inflado.Esos son la mayoría de electores que se fueron de Puerto Rico o que fallecieron o están fuera del registro electoral hacer ocho años. Es un número grande pero no hay que tomarlo con gran preocupación porque ya no votaban hace ocho años en Puerto Rico", dijo Acevedo. 

Según reportó El Nuevo Día, en Puerto Rico hay 2,355,895 electores aptos para votar. Las cifras de electores nuevos inscritos y de reactivados también son menores para esta elección del 2020 en comparación con las que tuvo la CEE para los comicios del 2020.

Por su parte, el excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, indicó que la reducción de votantes, favorece al PNP.

"Eso le da una ventaja al PNP que tiene una base mucho más amplia dentro de sus afiliados. El PNP tiene alrededor de 675,000 afiliados en este momento. El 80 por ciento de esos afiliados que son 600,000 el PNP debe dominar las elecciones. Pero, nose puede dormir el PNP en eso. Tiene que hacer la movilización, tiene que hacer el trabajo de campo para que esa gente vaya a votar", puntulizó Mundo. 

Unos 78,085 electores se reactivaron para votar en noviembre, lo que representa 50,969 electores menos respecto a las elecciones del 2016.

Se indicó que unos 121,351 electores se inscribieron para votar en las elecciones del próximo 3 de noviembre. La cifra equivale a 56,674 electores menos que en el 2020.

Estos números se deben en gran medida a la mudanza masiva de personas que ha estado ocurriendo en los pasados años. 

El registro electoral cerró el pasado 14 de septiembre.