Camiones - Zona Portuaria - Foto NotiUno - julio 31 2019

Los camioneros, quienes se mantienen en paro desde la madrugada de hoy, exigen al gobernador Pedro Pierluisi que defienda las nuevas tarifas aprobadas en el Reglamento del Negociado de Transporte.  

La paralización de los trabajos de los transportistas de país se da luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impidiera que entre en vigor el Reglamento del Negociado de Transporte que contiene esas nuevas tarifas que rigen a todos los transportistas de Puerto Rico.  

“Las tarifas de transporte público no se revisan desde el año 2005 y es una injusticia que está afectando la viabilidad económica de miles de padres y madres de familia en Puerto Rico, quienes tienen que cumplir con rigurosos requisitos reglamentarios para poder transportar la carga, y que, con las tarifas del 2005, ya no pueden resistir más. Anoche (martes), la Junta de Control Fiscal le escribió una carta al Negociado de Transporte en la que se reitera en su intención de prohibir que entren en vigor las nuevas tarifas y amenaza con llevar el asunto a los tribunales”, explicó Carlos Rodríguez, coordinador del Frente Amplio de Camioneros. 

Rodríguez indicó que la decisión de la Junta es “arbitraria e ilegal” por entender que no tiene jurisdicción sobre contratitas. 

 “Ese ente dictatorial no tiene jurisdicción sobre contratistas independientes que no son empleados gubernamentales ni afectan las finanzas públicas, y porque no puede derogar la Ley del Negociado que data del año 1917, y que es el fundamento para que el Negociado de Transporte establezca válidamente las tarifas. Además, los fundamentos expuestos en la carta de anoche no son válidos y lo que hacen es reflejar las posturas de los grandes intereses dueños de la carga como la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA) y la Cámara de Comercio de Puerto Rico”, dijo. 

Reacciona el gobernador

“El Gobierno de Puerto Rico recibió la comunicación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera al Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos en la que responde a la evaluación del Reglamento Propuesto sobre los servicios de acarreo en la Isla.  El mismo lleva ante la consideración de la Junta desde el 11 de junio según exige su política de revisión de reglamentos por virtud de la Ley PROMESA, y luego de pedir información adicional el pasado lunes, el Negociado se la proveyó en menos de 24 horas. 

El Negociado responderá a los señalamientos de la Junta, algunos de los cuales parecen estar fuera del alcance de la misma política de revisión de la Junta.  Reconocemos que hay unas controversias jurídicas que se están dilucidando tanto en los foros judiciales locales como en los federales, y estamos en la mejor disposición de trabajar con las partes para lograr dilucidarlos en beneficio de todos, y en particular del pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, reiteramos que en lo que esto se esclarece, las tarifas y regulaciones vigentes se mantienen hasta tanto tengamos un reglamento final, por lo que el Negociado se mantendrá fiscalizando el cumplimiento de estas, así como los demás aspectos bajo su jurisdicción. 

Exhortamos a los camioneros a desistir del paro, ya que está afectando significativamente a nuestra ciudadanía y a nuestra economía.  Mi equipo de trabajo se encuentra colaborando con el Negociado y estamos confiados en que lograremos una resolución adecuada a esta controversia.  Estamos comprometidos a seguir trabajando con ellos y con el sector privado, siempre poniendo a Puerto Rico primero”.