Trabajo escritorio

La Cámara de Representantes avaló hoy, una medida que crea la nueva “Ley de Condominios de 2019”; el Proyecto de la Cámara 1874 a los fines de actualizar las normas que rigen la convivencia en los condominios, medida de la autoría del presidente, Carlos 'Johnny' Méndez y que tiene como coautores a Yashira Lebrón Rodríguez, a José “Pichy” Torres Zamora y demás integrantes de la mayoría parlamentaria.

Lebrón Rodríguez, quien preside la Comisión de Asuntos al Consumidor, presentó al pleno la medida, donde expresó que, “esta nueva Ley de Condominios incorpora una serie de cambios que facilitan la convivencia en los condominios. Como parte de la evaluación de esta Ley, se incorporan tendencias que se nutren de los desarrollos tecnológicos modernos, de las lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis económica y de las situaciones de emergencia que sufrimos a consecuencia del huracán María”.

Asimismo, comunicó, que entre las nuevas disposiciones se encuentra, que se requerirá el consentimiento de dos terceras partes de todos los titulares que a su vez reúnan dos terceras partes de las participaciones en las áreas comunes para las diferentes obras y determinaciones del Consejo de Titulares.

Solo se mantiene el requisito de unanimidad para disolver el régimen de propiedad horizontal y para cambiar el uso de un apartamento de uno residencial a uno no residencial, y viceversa”, agregó la legisladora.

POR OTRO LADO, se apoyó la Resolución Concurrente de la Cámara 96, de Méndez y del representante Luis 'Junior' Pérez, para avalar el “Manual de Adquisiciones y Requerimientos Contractuales para CDBG-DR del Departamento de la Vivienda”, que es remitido a la Asamblea Legislativa para su ratificación final.

Seguido, la Cámara dio por recibido tres informes parciales de la Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside el representante José “Memo” González Mercado, en torno a las resoluciones de la Cámara 1246, 1105 y 1232.

La primera, de la autoría del presidente cameral y de González Mercado, para investigar las razones del abandono de la construcción del puente elevado en la intersección entre las carreteras PR-3 y PR-53, en el Municipio de Ceiba.

El informe, también presentado por la Comisión Desarrollo Integrado de la Región Este en segunda instancia, detalla que, los atrasos en dicho proyecto fueron por incumplimiento de pago a la compañía Las Piedras Construction, esto por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), específicamente por la pasada administración. Además, menciona la falta de obreros y supervisores de la construcción, y las diferentes condiciones climáticas.

Sobre la Resolución de la Cámara 1105, igualmente de la autoría de González Mercado, para estudiar la utilización de tablillas falsas y las acciones que ha tomado el Gobierno de Puerto Rico para evitar que se perpetúe la mencionada práctica.

Del documento se desprende que, se debe evaluar a profundidad el Artículo 211 del Código Penal con relación a la falsificación de documentos y la Ley de Vehículos y Tránsito, en torno a las multas; y las propuestas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sobre los símbolos o emblemas de seguridad en las tablillas. Además, menciona que darán seguimiento “al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en la investigación y auditoría interna sobre el hurto o perdida de los materiales que se utilizan para generar las tablillas de Puerto Rico”.

De igual modo, el primer informe parcial de la Resolución 1232, de la autoría del representante Wilson Román López, para indagar las condiciones de la infraestructura y progreso de las reparaciones de las carreteras estatales PR-110, PR-111, PR-443 y PR-459, en jurisdicción de Aguadilla, como las carreteras PR-125 y PR-420 en Moca. El mismo concluyó, que la ACT presenta grandes retos en la contratación de personal para los trabajos de construcción.

Seguido, se ratificó el Proyecto del Senado 574, de la autoría del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz y la mayoría parlamentaria, para crear la “Oficina de Cafés de Puerto Rico” en el Departamento de Agricultura (DA), a los fines de centralizar los recursos para los servicios y programas relacionados a la siembra, cultivo y cosecha de café de Puerto Rico.

El cuerpo legislativo aprobó en reconsideración el Proyecto del Senado 853, que establecer la “Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora”.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 1237, con propósito de enmendar la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, se estableció un comité de conferencia, ya que no se concurrió con las enmiendas realizadas por la Cámara Alta.