Violencia de género mano y puno

Al expresar preocupación por la manera en que se llevan a cabo los procesos judiciales en casos de violencia de género, la directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria, le solicitó a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, que atienda directamente la situación.

Boria indicó que personalmente ha asistido a varias vistas en los tribunales, acompañando a víctimas sobrevivientes de casos de violencia, y los jueces en lugar de hacer justicia y velar por la protección de las víctimas, optan por posponer las vistas o trasladar los casos a otras regiones judiciales.

La funcionaria explicó que estos atrasos representan una falta a la protección de la víctima, ya que el Artículo 2.5 de la Ley Núm. 54-1989, establece que la vista debe celebrarse dentro de los 20 días de haberse expedido una orden ex parte.

“Por esta razón, le solicitamos a la jueza presidenta una reunión para resolver las situaciones que obstaculizan procesos judiciales, revictimizan y perjudican a las víctimas sobrevivientes. Es importante y meritorio que se atienda la situación lo antes posible”, expresó la procuradora.

Algunas de las situaciones que constantemente ha señalado personal de la OPM es la falta de servicios especializados y adiestrados en el tema de protocolo, manejo y sensibilización de las victimas sobrevivientes de violencia domestica; falta de seguridad para victimas en las salas de espera y que no se les provee prioridad a estos casos.

De igual forma, la procuradora indicó que se ha reunido con el encargado de la Administración de Tribunales, el juez Sigfrido Steidel Figueroa, para atender este tipo de reclamos.

“En reunión con el juez administrador, se mostró preocupado y comprometido con atender este tipo de situación, sin embargo, no hemos visto ningún cambio acción proactiva para mejorar esta crisis que aqueja a las víctimas de violencia doméstica”. 

En una misiva enviada a Oronoz, Boria narró el caso más reciente traído a la División Legal de su Oficina, el pasado 6 de marzo de 2019.

“Recibimos una llamada por parte de una licenciada que tenía inquietudes sobre un caso de una petición de orden de protección al amparo de la Ley Núm. 54-1989, en el cual ya se había expedido una orden de protección ex parte, pero el caso ha sido trasladado de tribunal en tres ocasiones. Actualmente, se está́ ventilando ante el Tribunal de Primera Instancia en Guayama. El 12 de marzo de 2019 estaba pautada la vista final de la orden de protección ex parte, sin embargo, la honorable juez se negó́ a ver la vista en su fondo a pesar de que estaban las partes presentes, y todos habían sido debidamente citados. La honorable juez citó a las partes nuevamente para la vista final el 17 de abril de 2019”.

“Esperamos poder reunirnos con la jueza presidenta, y así poder atender situaciones como esta, que representan un atropello a las víctimas que buscan protección en nuestro sistema jurídico”, sostuvo Boria.

Locations