Jay Rossello - escuelas charter - abril 5 2019

El senador Eduardo Bhatia le exigió hoy, al gobernador Ricardo Rosselló no escudarse en gestiones suyas cuando fue presidente de la Cámara Alta y contrató los servicios del licenciado Charlie Rose, a cuyo bufete pertenece Jay Rosselló, hermano del mandatario, para excusar las gestiones de éste último sobre escuelas charter o Alianza. 

"Puedo dar fe del riguroso proceso que llevamos para evaluar la nueva ley federal y entender su impacto en Puerto Rico, y de los servicios profesionales que fueron de gran ayuda. El licenciado Rose fue también consultor de varias universidades en Puerto Rico y varios estados. Ahora bien, Ricardo Rosselló no puede tratar de desviar la atención con el trabajo serio que se hizo el cuatrienio pasado. Que no mezcle la gimnasia con la magnesia", advirtió Bhatia.

"Decir que su hermano Jay Rosselló no tenía contratos con el Departamento de Educación desde 2017 es falso. En diciembre de 2017 el Departamento de Educación otorgó un contrato a la firma HMBR", agregó el también abogado.

Como socio de un bufete, Jay Rosselló recibe beneficios económicos del contrato aprobado por el Gobierno de su hermano Ricardo Rosselló. De hecho, Jay Rosselló publicó una nota en el sitio web del bufete HMBR del que es socio, indicando que lo contactaran a él en caso de preguntas sobre la Ley 85 de 2018, denunció el portavoz de la minoría en el Senado.

Bhatia recordó que en el momento en que el Senado contrató la firma, en el 2014, el hermano del gobernador Ricardo Rosselló no era socio de HMBR. "Y aún si hubiera sido empleado en ese tiempo, no constituía una falta de ética porque el gobernador en ese momento era Alejandro García Padilla. Gobernador, háblele al pueblo con la verdad. Yo conozco la ley de Ética y la respeto. Por lo visto, Ricardo Rosselló no”, convidó.

Como parte de la investigación 'profunda' que se hizo en Puerto Rico sobre la calidad de la enseñanza pública, el Senado contrató en 2014 a Charlie Rose, abogado de Chicago que había laborado en el Departamento de Educación de los Estados Unidos, mencionó.

Explicó que sus servicios se basaron en tres áreas. Primero, asesorar sobre el proceso legal en el Congreso de los Estados Unidos de la metamorfosis de la ley federal de educación -No Child Left Behind- de 2001 a la nueva ley federal (Every Student Succceds Act) de 2015.

Segundo, la revisión de borradores de informes y leyes locales para que fueran cónsonas con la agenda federal de mejorar la educación pública de la Isla; y tercero, acompañarlo y preparar presentaciones para varias reuniones con el Secretario de Educación Federal Arne Duncan, bajo la Administración del Presidente Obama, explicó.

“Toda mi vida he luchado por terminar con la desigualdad en nuestro sistema de educación pública. La excesiva burocracia le roba recursos destinados a cientos de miles de niños y a sus maestros que luchan a diario por sobrevivir en condiciones intolerables para la enseñanza", sostuvo Bhatia.