Arnaldo Claudio, monitor de la Policía.

La salida del monitor de la Policía de Puerto Rico de su puesto sorprendió a más de uno hoy, y el portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, no es la excepción, y fue un paso más allá, al exhortar a Arnaldo Claudio a que especifique públicamente las razones lo llevaron a tomar esa determinación.

En declaraciones durante la mañana de hoy, Claudio, un militar retirado, aludió a "robo y despilfarro de fondos públicos" relacionados a la Reforma de la Policía, proceso que estaba llamado a supervisar.   

“Arnaldo Claudio es una persona seria, es una persona competente, una persona que era refrescante para Puerto Rico. Me sorprendió, yo quisiera un poco saber y hablarlo con él, qué fue lo que ocurrió en la denuncia que él está haciendo. Es una denuncia de que se está haciendo mal uso del dinero de la Policía. Así que, yo le daría a Arnaldo Claudio el beneficio de la duda porque lo encuentro que es una persona muy seria. Y yo quisiera saber un poco más.”, dijo Bhatia a periodistas.

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) agregó que “me gustaría invitarlo a él a que fuera público, a que dijera qué es exactamente lo que no se está haciendo correctamente porque yo confío en su palabra. Confío en el trabajo que ha hecho y le ha dado a Puerto Rico credibilidad en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ha ayudado a Puerto Rico a organizar lo que es la demanda del Departamento de Justicia que tuvieron contra la Policía de Puerto Rico. Lamento mucho su salida y, nuevamente, tengo un gran respeto por él”.

Sugirió que el Senado pueda iniciar una investigación “amigable” para conocer las razones de su salida.

“Yo quisiera saber qué es lo que está detrás de todo esto”, añadió Bhatia. “Algo más tiene que estar pasando aquí que yo no sé qué es”, cuestionó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira expresó que “correspondía al Tribunal Federal evaluar la renuncia del monitor federal, Arnaldo Claudio y, al aceptar su renuncia, así lo hizo.

El funcionario sostuvo que "este es un asunto judicial sobre el cual no haremos otras expresiones que demostrar deferencia al foro federal y a la correspondiente determinación judicial. Expresarnos en términos personales o profesionales sobre el señor Claudio, como nos solicitan los medios de comunicación, respetuosamente, no sería correcto".