Elias Sanchez - Ricardo Llerandi - octubre 31 2019

La venta de boletos para actividades de recaudación de fondos relacionadas a campañas políticas en el Gobierno cobró relevancia la semana pasada con el escándalo del saliente representante Guillermo Miranda Rivera, cuando salió a la luz pública el audio de una llamada telefónica donde se evidencia que se tomaron represalias contra una empleada tras ésta negarse a aceptar dos libretas de rifas.

En julio de este año, NotiUno 630 publicó en Exclusiva un audio del exsecretario de la Gobernación y exdirector de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi, en la que se hablaba de la venta de taquillas a “recursos internos” y “externos”, en referencia a empleados y contratistas dentro de las agencias gubernamentales, utilizando a los jefes de agencia para llevar a cabo las ventas. Las taquillas iban dirigidas a eventos de recaudación de fondos para la campaña a la reelección del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

NotiUno 630 recibió más audios de reuniones donde Llerandi imparte instrucciones para la venta de tales boletos, además de promover la toma de represalias en contra los empleados que no colaboraran con las actividades de la campaña de Rosselló.

En uno de los fragmentos del audio, Llerandi presenta al cabildero y exdirector de campaña de Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, quien verbaliza que los empleados gubernamentales, como los presentes en la reunión, tienen sus puestos por el trabajo de campaña política que hacen. 

SONDEO: ¿Cree usted que el PNP gane las elecciones del año 2020?

You voted:

Llerandi renunció el viernes pasado a su cargo como director de la Compañía de Comercio y Exportación. Según indicaron fuentes de NotiUno 630, el exfuncionario pudiera ser referido al Departamento de Justicia para investigación, aunque esta información no ha sido confirmada.

Escuche el reportaje completo aquí: